La Junta achaca al ataque contra la Sanidad Pública algunas denuncias contra el SAS

El Ejecutivo andaluz asegura que no se han producido incidencias “relevantes” durante el verano

26 ago 2016 / 17:16 h - Actualizado: 26 ago 2016 / 17:18 h.
  • La Junta achaca al ataque contra la Sanidad Pública algunas denuncias contra el SAS

La Junta de Andalucía rompió ayer su silencio de 24 días y retomó su agenda con intención de preparar el nuevo curso político. En estas tres semanas de descanso estival, la situación de los interinos de Educación y las denuncias sobre deficiencias y falta de personal en el Servicio Andaluz de Salud han sido los asuntos que la oposición más ha echado en cara a Susana Díaz. Dos de las joyas de la corona en el discurso y la estrategia del Ejecutivo han sido puestos en entredicho. Ayer, después de la primera reunión del Consejo de Gobierno su portavoz, Miguel Ángel Vázquez defendió a capa y espada la calidad y prestaciones sanitarias en Andalucía. “Ni hay desprestigio ni ha habido incidencias relevantes durante el verano”, aseguró el portavoz. Aunque subrayó que la Junta de Andalucía respeta las acciones que ciudadanos o colectivos quieran emprender ante posibles deficiencias en el sistema, Vázquez avisó de que el Gobierno será “especialmente crítico con algunas denuncias que solamente están buscando el deterioro de la sanidad pública en beneficio del negocio privado”.

La Junta quiso ayer desmontar con datos las críticas que ha puesto sobre la mesa el Sindicato de Enfermería (Satse) de Sevilla por la situación “caótica” de los hospitales de la capital, Valme, Virgen del Rocío y Virgen Macarena, por la falta de camas y el aumento de las urgencias debido a las fuertes temperaturas. El Gobierno respondió a esta denuncia aportando el dato de que en la provincia de Sevilla se han invertido en la campaña de verano 16 millones de euros en sustituciones, que han permitido la contratación de 246.000 jornadas de trabajo para sustituir al personal, un 5,5 por ciento más que el pasado año. “Las listas de espera en Andalucía están por debajo de la media nacional y eso lo sabe todo el mundo”, dijo el portavoz del Gobierno, “la Junta hace un esfuerzo por mantener una sanidad de calidad”, concluyó.

El PP-A insiste en su ofensiva contra Susana Díaz por su silencio y por la falta de propuestas para solucionar los problemas de los andaluces. “El Consejo de Gobierno es una foto, que no toma medidas ante el caos de la educación y la sanidad durante el verano. La presidenta lleva semanas mirando desde la distancia los graves problemas de los andaluces”