La Junta de Andalucía recalca que “no se recalificará ni una hectárea quemada”

El portavoz andaluz ha querido dejar claro este martes que no se “recalificará ni una hectárea quemada” en el incendio de Moguer (Huelva) y que, en este sentido, no caben “interpretaciones”.

27 jun 2017 / 15:19 h - Actualizado: 27 jun 2017 / 15:20 h.
"Incendio en Doñana"
  • La Junta de Andalucía recalca que “no se recalificará ni una hectárea quemada”

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz, Juan Carlos Blanco, ha recalcado, como ya ha dicho la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que desde el Ejecutivo andaluz no se va a “recalificar una sola hectárea de suelo quemado”, porque “no se puede por la ley y porque no quiere el Gobierno andaluz, ni es intención política ni voluntad de la administración”.

“No debe haber interpretaciones porque estamos hablando de una decisión política taxativa que además viene amparada por la ley, que dice exactamente lo mismo, de manera que cualquier otra interpretación en este sentido está de más”, ha sentenciado.

Preguntado sobre si el Gobierno andaluz ya tiene datos de las hectáreas quemadas, Blanco ha indicado que en este momento no se puede determinar con exactitud una cifra, porque a la hora de valorarlo hay que determinar también todas las “islas verdes” que han quedado dentro del perímetro del territorio calcinado.

Evidentemente, según ha recalcado el portavoz, es un incendio de grandes dimensiones, pero por prudencia, aún no se puede dar el dato preciso sobre las hectáreas quemadas.

En cuanto al origen del incendio, ha indicado que se han iniciado las investigaciones y que hay que mantener la prudencia a la espera de que concluyan. No obstante, ha recordado que desde el primer día se ha dicho que parece que pudiera haber una “mano humana detrás”, lo que no deja de ser más que una presunción.

Juan Carlos Blanco ha tenido palabras de agradecimiento para todos los profesionales que han luchado hasta el máximo de sus posibilidades contra el fuego, “con valentía y arrojo”, y ha puesto en valor la colaboración leal y efectiva entre administraciones. Ha indicado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, coincidieron durante la conversación que mantuvieron ayer en que las administraciones siempre tienen que trabajar de manera estrecha ante situaciones como esta y en la necesidad de concienciar a la población para evitar los incendios.

También ha agradecido el afecto y apoyo ofrecido por otras comunidades e instituciones españolas y ha puesto en valor la lección de civismo que ha dado la ciudadanía afectada por este incendio. Blanco también ha expresado su agradecimiento al trabajo de los medios de comunicación, informando en todo momento con rigor y sin generar alarma.