domingo, 15 septiembre 2019
14:05
, última actualización

La Junta descarta la vía judicial en Doñana que pide IU

07 sep 2016 / 23:44 h - Actualizado: 08 sep 2016 / 10:11 h.

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, defendió ayer que la Junta «ha hecho todo lo que se podía hacer para proteger Doñana dentro del marco de sus competencias» e insistió en el rechazo del Gobierno andaluz al proyecto de Gas Natural de un almacén gasístico en el parque. Los trabajos han comenzado en Marisma Occidental y los ecologistas y grupos de la oposición como Podemos e IU exigen paralizarlos.

Fiscal insistió en que es el Ministerio de Medio Ambiente quien concede la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y autoriza el proyecto, previo informe de Andalucía, que en este caso fue favorable por estar fuera del parque. Subrayó que la Junta pidió al Gobierno una evaluación conjunta de los cuatro expedientes en los que Gas Natural troceó el proyecto (Marisma Occidental, Marisma Oriental, Aznalcázar y Saladillo) pero «hizo caso omiso».

Para Fiscal, la Junta no puede hacer más pero se comprometió a estar «vigilante» en que se cumpla la DIA y pidió a los partidos que hagan lo propio en el Congreso. Sin embargo, el diputado de IU, José Antonio Castro, señaló que sí puede hacer más y le instó a presentar «un conflicto competencial ante el Constitucional» alegando el perjuicio a la comunidad en el uso «torticero» de las atribuciones estatales «como hizo Canarias». IU ha pedido a la UE, que según Castro «no ha recibido información del Gobierno», que inste a parar los trabajos. Podemos también apeló a a la vía judicial. Fiscal respondió que «no iría a ningún lado» pues en el caso canario el Constitucional tumbó el recurso. El PP recordó que la tramitación se inició con el PSOE en el Gobierno y Felipe González, en Gas Natural.

Los alcaldes de Bonares, Hinojos y Almonte, todos del PSOE, se sumaron ayer a la petición de paralización de los trabajos de Gas Natural en los límites del Parque Natural.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016