La Junta eleva a 90 millones la cifra de ayudas a la formación sin justificar

El consejero de Empleo explica que se ha iniciado el proceso de reintegro de otros 214 expedientes, por valor de 51 millones en ayudas, aunque las empresas están en plazo de justificar

31 may 2016 / 17:10 h - Actualizado: 31 may 2016 / 19:17 h.
"Fraude formación"
  • El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, momentos antes de comenzar su comparecencia ante la comisión de investigación que trata de depurar las responsabilidades políticas del presunto fraude de las ayudas a los cursos de formación /José Manuel Vidal (Efe)
    El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, momentos antes de comenzar su comparecencia ante la comisión de investigación que trata de depurar las responsabilidades políticas del presunto fraude de las ayudas a los cursos de formación /José Manuel Vidal (Efe)

El consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, es quien tiene en este momento las competencias sobre Formación Profesional para el Empleo, tras su paso fugaz por la Consejería de Educación. Suya es la responsabilidad de reactivar las ayudas para cursos de formación a parados, paralizadas desde 2011, a raíz de la apertura de una investigación judicial. Y suya es la responsabilidad de dar cuanta ante el Parlamento del resultado de la investigación interna que abrió el Gobierno andaluz hace 32 meses para aclarar el asunto. De los 8.509 expedientes vivos de ayudas para cursos para parados concedidos entre 2007 y 2012, la Junta reclama ya 90 millones de euros a las empresas de formación por no haber justificado debidamente el uso correcto de esas subvenciones. La cifra del reintegro ha aumentado en 18 millones desde la última vez que Maldonado compareció en la Cámara por este asunto, hace casi un año. A esos 90 millones hay que sumar otros 51 millones en ayudas sin justificar que la Junta reclama, pero que aún están en fase de alegaciones, es decir, que las empresas que recibieron ese dinero aún tienen 12 meses para justificarlas.

Maldonado ha explicado que de los 18.023 expedientes de subvenciones para formación concedidas entre 2002-2012, de la partida presupuestaria 32D que objeto de la comisión de investigación, un total de 2.896 millones se han cerrado y liquidado un total de 13.014 expedientes por valor de 1.223 millones. Quedaban vivos 5.009 expedientes por 1.673 millones, que son los que se han sometido a una investigación interna. De ese número, otros 2.547 están verificados totalmente, y de ellos 1.191 expedientes por valor de 846 millones están justificados correctamente. Los otros 1.142 expedientes se han cerrado con reintegros firmes por 90 millones, y otros 214 expedientes tienen iniciado el proceso de reintegro por 51 millones.

El consejero de Empleo también ha anunciado que una de las tres órdenes que regulan las nuevas ayudas de formación se publicarán en el BOJA el próximo jueves. Se trata de subvenciones de escuelas taller, campos de oficio y talleres de empleo, cuyo crédito asciende a 50,3 millones de euros; la formación de oferta dirigida a personas trabajadoras desempleadas, con 71,5 millones; y la formación dirigida a personas trabajadoras, con 20,7. La primera, la de las escuelas taller, está en fase de informe jurídico para su publicación en BOJA y las otras dos cuentan con ya con los informes preceptivos y serán publicadas una vez que sean informadas por el Consejo de Defensa de la Competencia de Andalucía, que se reúne este jueves.

El supuesto fraude de las ayudas a la formación entró en los tribunales andaluces en mayo de 2014. La Junta, en paralelo, inició una investigación interna que le llevó a revisar, uno a uno, los expedientes de todas las subvenciones otorgadas durante cinco años.