La Junta estudia solicitar en la UE la paralización del proyecto de gas de Doñana

Los ecologistas de WWF piden acabar con las amenazas al Parque para evitar su inclusión en la lista negra de la Unesco

30 nov 2016 / 23:00 h - Actualizado: 30 nov 2016 / 23:03 h.
  • Protesta de los ecologistas de Greenpeace contra el almacén de Gas Natural. / Europa Press
    Protesta de los ecologistas de Greenpeace contra el almacén de Gas Natural. / Europa Press

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía «estudia jurídicamente» interponer un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para reclamar la paralización cautelar del proyecto de gas en el parque nacional de Doñana.

El consejero del ramo, José Fiscal, señaló que «parece ser» que al Tribunal Europeo se elevan «cuestiones que han sido rechazadas por tribunales de los países miembros de la Unión Europea», con lo que, entiende, «no será fácil».

En cualquier caso, Medio Ambiente no descarta «nada que esté a nuestro alcance y que tenga un mínimo viso de fructificar y que vaya en el camino de paralizar definitivamente el proyecto» que es –insistió– la intención de la Junta de Andalucía.

Fiscal pretende, por otro lado, desplazarse hasta Bruselas para mantener una reunión con las autoridades europeas y solicitar su ayuda para que el Gobierno de España, «que tiene la responsabilidad sobre el proyecto de gas en Doñana, haga una evaluación ambiental del proyecto en su conjunto, como quiere la Junta, y no pieza a pieza» aunque, de momento, no hay fecha señalada en el calendario para el viaje.

Sobre el proyecto de Gas Natural Fenosa en sí, el consejero ha recordado que la Junta ha «denegado el permiso» de la parte «central». Existe otra parte, en la que el proyecto transcurre por el interior del espacio natural que está «en las mismas condiciones del que ya se ha denegado» y «hay una parte que está relativamente lejos del parque que va unida a la que se ha denegado y que por si sola tampoco tiene ninguna viabilidad».

Por lo tanto, las «tres cuartas partes» del proyecto «gracias a la Junta» resultan «inviables». Sin embargo, «hay una que es la que ha empezado la de fuera del parque y no hemos encontrado herramientas jurídicas para denegar los permisos o paralizarla», reconoció.

Ecologistas

La organización ecologista WWF ha reclamado al Gobierno y a la Junta que acaben de una vez con las amenazas que acechan sobre Doñana y que le está abocando a ser incluido por parte de la Unesco en la lista negra de Patrimonio Mundial en peligro. En este sentido, hoy termina el plazo otorgado a España por la organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura para que el país respondiera a las recomendaciones emitidas .

«De seguir así, Doñana puede convertirse en el primer espacio Patrimonio de la Humanidad de la Unión Europea declarado ‘en peligro’, por la inacción ante proyectos como el dragado del río Guadalquivir, el uso del agua en la agricultura o los proyectos de Gas-Natural Fenosa », explicó el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo. En cuanto estos últimos, hay «ciertos avances» pero no se ha evaluado de forma conjunta sus impactos como Doñana, tal y como pidió el organismo multilateral.