La Junta ignorará la salvedad legal que recalificaría el área calcinada en Doñana

El Infoca da por controlado el incendio en el entorno del Parque, aunque se mantendrá un operativo

27 jun 2017 / 20:52 h - Actualizado: 27 jun 2017 / 22:45 h.
"Incendio en Doñana"
  • Imagen aérea de la zona afectada por el incendio de Moguer en la mañana de ayer después de declarar controlado el fuego. / Europa Press
    Imagen aérea de la zona afectada por el incendio de Moguer en la mañana de ayer después de declarar controlado el fuego. / Europa Press

El incendio que ha puesto en peligro el Parque Natural de Doñana y que ha quemado parte de su Espacio Natural está a un sólo paso de recibir su certificado de defunción. El Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca) catalogó, en la primera hora de este martes, como controlado el fuego de Moguer, paso previo a su extinción. Un incendio se considera controlado cuando se consigue aislar y detener su avance. Las brigadas de extinción marcan unas líneas de control y si el fuego no avanza se entra en esta fase.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal informó de que las perspectivas eran tan optimistas que hasta se saltó uno de los niveles en la catalogación de incendios, el de estabilizado, cosa que rara vez sucede. La combinación entre el trabajo del dispositivo de extinción y las condiciones metereológicas favorables presentaban un fuego sin ninguna actividad en la zona sur y «prácticamente inapreciable», sólo algunos puntos calientes, en la zona norte. En el perímetro del área septentrional se mantiene un dispositivo en el de cinco retenes, siete camiones y dos medios aéreos refrescando el terreno. En total siguen movilizados unos 70 operarios, si bien los operarios de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han comenzado a retirarse.

Quedan por cerrar ahora dos cuestiones importantes: la superficie quemada y la causa del incendio. En cuanto a la primera, el consejero de Medio Ambiente informó de que la medición se hará con GPS y adelantó que las cifra de hectáreas afectadas será amplia. Dicho lo cual, Fiscal insistió, como ya adelantaron a este periódico en la madrugada del domingo técnicos del Infoca, que dentro del perímetro del incendio existían «islas verdes», que no han sido afectadas por las llamas. El consejero confirmó que se trata de «una superficie enorme».

En cuanto a las causas del incendio, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, aclaró que la investigación apunta a «varias hipótesis, entre ellas la mano del hombre, aunque puede ser por voluntad o negligencia». La Guardia Civil y efectivos del Infoca trabajan desde el lunes en las pesquisas para determinar cuál fue el origen del fuego.


Futuro a salvo

Casi al mismo tiempo que se originó el incendio, comenzaron a circular comentarios sobre la posibilidad de recalificar los terrenos quemados, merced a una excepción incluida en la Ley de Montes de 2015, que modificaba la norma de 2013. Esto es una salvedad a la norma general, que indica que, tras un incendio, queda prohibido el cambio de uso forestal «al menos durante 30 años». La Ley de Parques Nacionales recoge que el suelo objeto de la declaración de un parque nacional, no podrá ser susceptible de urbanización ni edificación. Sin embargo, en sus zonas anejas existen espacios naturales que sí podrían ser susceptibles de este cambio de uso de suelo por este añadido a la norma.

La modificación de 2015 incluye en su artículo 50.1: «Asimismo, con carácter excepcional las comunidades autónomas podrán acordar el cambio de uso forestal cuando concurran razones imperiosas de interés público de primer orden que deberán ser apreciadas mediante ley...». Esa excepción a la prohibición de recalificar antes de 30 años fue aclarada por el Gobierno en los siguientes términos: «Sólo para grandes infraestructuras de interés general como alguna inversión como, por ejemplo, una carretera, cuyo interés sea considerado general», abundó ayer la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. Sin embargo, aclaró que en España no hay recalificaciones por incendios ni incendios para la recalificación. «La afirmación de que los incendios se provocan para recalificar terrenos es un «falso tópico».

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, consciente de esta polémica, aseguró ayer que «no permitirá que se recalifique ni un solo metro» de lo que ha ardido dentro y fuera del parque. En este sentido, apuntó que en Andalucía «no se aplicará» esa salvedad que avala la recalificación antes de los 30 años.

El Colegio Profesional de Licenciados y Graduados en Ciencias Ambientales de Andalucía (Coamba) afirmó ayer, con el marco jurídico actual, resulta «imposible» el cambio de uso del suelo en los terrenos de Doñana afectados por el incendio registrado en la zona.

En un comunicado, Coamba quiso reaccionar ante la oleada de comentarios que se están publicando en redes sociales en relación con la posible intencionalidad y los intereses que se podrían esconder tras el incendio declarado en el Espacio Natural de Doñana.

Los ambientólogos señalaron que el cambio de uso de la zona incendiada «sólo se justificaría en situaciones en las que concurran razones imperiosas de interés general de primer orden». Razones, apuntaron, que «deberían ser aprobadas por la Comunidad Autónoma, o mediante una Ley Estatal, circunstancias ambas poco probables, a tenor de las declaraciones realizadas por los responsables políticos de la Junta de Andalucía y del Gobierno de España».