viernes, 24 noviembre 2017
15:19
, última actualización
Prostitución

La Junta no abonará «ni un euro público» a los medios que publiquen anuncios de prostitución

Así lo ha anunciado Susana Díaz este miércoles en el Debate sobre el Estado de la Comunidad

15 nov 2017 / 14:47 h - Actualizado: 15 nov 2017 / 14:57 h.
  • La Junta no abonará «ni un euro público» a los medios que publiquen anuncios de prostitución

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado que impulsará medidas para que ningún medio de comunicación que publique anuncios de contactos sexuales o prostitución cubierta o encubierta «reciba ni un euro de las arcas públicas mediante contratación, subvenciones o publicidad».

Así lo ha indicado en el transcurso de su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad en un punto en el que ha comenzado recordando a las siete mujeres y un bebé víctimas mortales de violencia de género en 2017 en la comunidad andaluza.

De este modo, ha recordado a Antonia García Abad, asesinada en enero en Huércal de Almería, 33 años; a Andra Violeta Nitu, asesinada en abril en El Alquián (Almería), 25 años; a María del Rosario Luna Barrera, asesinada en mayo en Alcolea del Río (Sevilla), 39 años; a Encarnación Barrero Marín, asesinada en junio en Palmete en Sevilla, 39 años; a Encarnación García Machado, asesinada en junio en La Gabias (Granada), 57 años; a Carmen Carricón, asesina en julio en Huéscar (Granada), 66 años; a Pilar Rodríguez Ortellado, asesinada en octubre en Cuevas de Almanzora (Almería), 39 años; y a Emmanuel, un bebé de siete meses asesinado en Arcos de Frontera (Cádiz) el pasado mes de junio.

La presidenta ha señalado que «no se puede convivir con esta ignominia y no se puede consentir que se regateen recursos para parar este feminicidio», que «ya se ha cobrado 44 víctimas en 2017, siete de ellas andaluzas, y ocho niños, uno andaluz. Además, afirma que estos últimos años «han muerto más mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas que víctimas dejó el terrorismo de ETA».

«No son cifras, son mujeres que han pagado con su vida lo que es la expresión más cruda de un drama que afecta a cientos de miles de mujeres que todos los días viven la presión de la violencia machista», manifiesta Díaz, que ha anunciado que se aprobará una nueva Estrategia contra la Violencia de Género.

De este modo, explica que una vez aprobado el Pacto de Estado que «reivindicamos como Gobierno y que queremos que tenga recursos y sea eficaz», en diciembre remitirán al Parlamento la reforma de la Ley de Protección y Prevención de la Violencia Machista, porque «en estos años se han dado muchos pasos atrás en materia de igualdad, que se han traducido en muchas mujeres asesinadas, y como sociedad, en eso, debemos ir todos de la mano».

Además, asegura que la crisis económica «se ha cebado con las mujeres», y que incluso «ha habido un manto de silencia sobre ese retroceso en igualdad», porque «hoy hay millones de mujeres que padecen la desigualdad que cada año revelan las vergonzosas estadísticas sobre la brecha salarial», aspectos que indica serán abordados en la reforma de la Ley de Igualdad.

De este modo, subraya que a propósito de la igualdad de las mujeres, impulsarán medidas para que ningún medio de comunicación que publique anuncios de contactos sexuales o cualquier forma de prostitución encubierta o cubierta «pueda recibir ni un solo euro de las arcas públicas, sea mediante contratación, subvenciones o publicidad». Y añade que a tal efecto la Junta promoverá una norma que extienda ese criterio al conjunto de las administraciones públicas, porque «ya está bien de mirar para otro lado cuando se comercia con seres humanos como ganado».

«Aspectos como este requieren una atención global en el conjunto de España, garantizando recursos suficientes», ya que «de lo contrario solo podrán afrontar estos problemas las comunidades mejor financiadas, dinamitándose el principio de igualdad de los españoles y el legado del 4-D y el 28-F».


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016