domingo, 21 julio 2019
06:00
, última actualización

La Junta no compra la relajación del 0,3 al 0,4% del objetivo de déficit que propone Montoro

La consejera de Hacienda critica la improvisación del ministro con las cuentas pública y considera la propuesta insuficiente

05 jul 2017 / 17:20 h - Actualizado: 05 jul 2017 / 17:25 h.
  • Susana Díaz, en el acto de la conmemoración del aniversario del nacimiento de Blas Infante./ Julio Muñoz (Efe)
    Susana Díaz, en el acto de la conmemoración del aniversario del nacimiento de Blas Infante./ Julio Muñoz (Efe)

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha considerado esta tarde como «claramente insuficiente» la nueva propuesta del Gobierno central de elevar del 0,3 al 0,4 por ciento el objetivo de déficit de la Comunidades Autónomas en el año 2018 y del 0 al 0,1 por ciento al año siguiente. El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, informó de que el Ejecutivo ha considerado oportuno retirar el proyecto de ley sobre el techo de gasto para presentar un nuevo modelo en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) convocada nuevamente para este viernes, después de la cita que ya se celebró hace una semana. En esa cita, los gobiernos autonómicos que no son del PP se mostraron contrarios a bajar el déficit del 0,6 al 0,3 por ciento del PIB.

El ministro quiso dejar claro que el cambio sólo afecta a los objetivos de déficit ya que el déficit conjunto de las administraciones públicas ni al techo de gasto. La consejera de Hacienda reprochó a Montoro «su improvisación» en las cuentas públicas, un asunto que tiene «un gran impacto» en los servicios públicos. A partir de ahí, Montero pide al Gobierno que rectifique en toda regla, «nos da palo y zanahoria», como al ministro le gusta decir, subrayó la consejera. Explicó que con el aumento de una décima del objetivo de déficit el recorte a Andalucía pasaría de 450 millones a 300 millones. Por ello, confirmó que Andalucía planteará su voto contrario a esta nueva propuesta del Gobierno. El ministro confirmó que esa décima de margen procederá de la Seguridad Social a partir de los «buenos datos» y los registros, además de los nuevos ingresos que se derivarán de la negociación colectiva.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016