La Consejería de Educación cifra en un 74% el porcentaje de alumnos andaluces que supera el ciclo de educativo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) (12 a 16 años). El objetivo es que en 2020 quede erradicado el fracaso escolar en esa fase de la formación y que todos los matriculados lo superen. Además se pretende que el 85 por ciento de los jóvenes que cursen el Bachillerato culminen sus estudios. Estas metas son dos de los horizontes que marca el Plan de Éxito Educativo, presentado ayer por la consejera Adelaida de la Calle tras la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Esta iniciativa se enmarca dentro de los compromisos adquiridos por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en su discurso de investidura, en el que planteó la reducción de la tasa de abandono escolar en Andalucía, que a día de hoy se sitúa en el 23, 6 por ciento. La cifra es es 4,2 puntos superior a la media nacional, que es del 19,4 por ciento y la cuarta mayor de España, tras las de Baleares (26,8 por ciento) Ceuta y Melilla (26,6) y Murcia, (26,2 ), según los datos de la Encuesta de Población Activa del pasado mes de octubre. «Queremos mejorar y alcanzar niveles que nos aproximen a la media de Europa. En los últimos ocho años hemos rebajado 15 puntos la tasa de abandono escolar. Fomentamos el éxito educativo individual y aprovechamos el máximo de nuestros talentos», aseguró la consejera.

Adelaida de la Calle informó de que el plan no cuenta con una partida económica específica y que todas sus acciones se nutrirán de los fondos que ya tiene asignados la consejería. Una de las grandes novedades de este programa será la de un nuevo sistema de formación del profesorado, que pretende estrechar el contacto entre la universidad y la realidad del aprendizaje, lo cual se concreta en cambios en la fase práctica de formación del profesorado. También se potenciará el programa de familias segura para facilitar de este modo el día a día de los niños y que tengan el camino más fácil posible a la hora de afrontar sus estudios. Para ello, la consejería se compromete en el Plan de Éxito Educativo a aumentar las plazas de comedor, aula matinal y las actividades extraescolares. Otras de las medidas son las de mejorar la red de orientadores especialmente en primaria e infantil, potenciar la Formación Profesión, tanto básica como dual. El plan tiende hacia un modelo de dirección escolar basado en el liderazgo pedagógico y estrechará lazos con los ayuntamientos para la firma de convenios que favorezcan el aprendizaje de los alumnos.

El germen de este programa surge de los distintos encuentros que todos los sectores de la comunidad educativa –profesorado, familias, municipios, administración educativa, asociaciones de directores de centros e inspectores y orientadores– iniciaron en noviembre de 2015. 60 personas formaron tres grupos de trabajo: Prevención del fracaso escolar y el abandono escolar temprano, Intervención para el fomento del éxito educativo e Intervenciones compensadoras para favorecer el éxito educativo. «Es un plan que nace de abajo hacia arriba, desde la experiencia de la gente que trabaja a diario con los alumnos» apuntó De la Calle