La Junta recuerda que el Plan de Vialidad Invernal está activado y recomienda precaución

El dispositivo se centra en Almería, Granada, Jaén y Málaga

Manuel Pérez manpercor2 /
09 ene 2018 / 20:00 h - Actualizado: 09 ene 2018 / 22:59 h.
"El tiempo","Movilidad","Junta de Andalucía","Tráfico","Carreteras","Juan Carlos Blanco"
  • Un vehículo realiza actuaciones sobre una carretera de Ronda. / Europa Press
    Un vehículo realiza actuaciones sobre una carretera de Ronda. / Europa Press

Ante la previsión de lluvia, viento, frío y nieve para estos días en algunas provincias andaluzas, el Gobierno presidido por Susana Díaz quiere evitar las eternas retenciones vividas en otras carreteras españolas el pasado domingo.

En este sentido, el portavoz de la Junta de Andalucía, Juan Carlos Blanco, recordó que el Plan de Vialidad Invernal «está en marcha». El objetivo es garantizar la seguridad en las carreteras andaluzas en unas condiciones climáticas adversas. El dispositivo moviliza a un total de 500 profesionales, 40 máquinas quitanieves y 190 vehículos auxiliares que velan por el mantenimiento en buenas condiciones de circulación de los casi 10.000 kilómetros de la red autonómica de carreteras.

En este sentido, Blanco explicó que el dispositivo prestará especial atención en las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga, que suman un total de 4.357 kilómetros de carreteras y que concitan el mayor número de incidencias por las inclemencias de hielo y nieve.

Hasta ahora, las provincias más afectadas han sido las de Cádiz, Granada y Málaga. En la primera, la más afectada por la nieve fue la A-372, en Grazalema. La vía tuvo que cerrarse al tráfico desde el domingo hasta el lunes, cuando recuperó la normalidad. En la provincia granadina, la zona más afectada fue el Puerto de la Mora. También las carreteras de Ronda, en Málaga, sufrieron el temporal de nieve.

A pesar del dispositivo preparado desde la consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, Blanco insistió en la recomendación de precaución ante la previsión que se manejan para los próximos días.