Menú

La Junta retoma su plan de empleo joven con el respaldo de la Cámara

El Parlamento aprueba por unanimidad tramitar de urgencia dos normas del PSOE en su primer pleno. Las medidas de inserción beneficiarán a menores de 30

01 jul 2015 / 22:49 h - Actualizado: 01 jul 2015 / 23:19 h.
"Junta de Andalucía","Susana Díaz","Juanma Moreno","Antonio Maíllo","Teresa Rodríguez","José Sánchez Maldonado","José Fiscal"
  • Los nueve senadores elegidos ayer por el Parlamento de Andalucía en la puerta del hemiciclo. / Raúl Caro (Efe)
    Los nueve senadores elegidos ayer por el Parlamento de Andalucía en la puerta del hemiciclo. / Raúl Caro (Efe)

{El Parlamento andaluz entró ayer en materia con un primer pleno ordinario en el que, a pesar de las marcadas diferencias entre los cinco partidos representados, se aprobó por unanimidad la tramitación como proyecto de ley por vía de urgencia de dos decretos ley que habían quedado pendientes en la anterior legislatura. Los partidos también se pusieron de acuerdo para elegir a los nueve senadores andaluces.

El clima en este primer pleno de constitución de las estructuras de la Cámara fue mucho más cordial que el del arranque de legislatura, que se saldó con una bronca entre PSOE y PP. Pese a todo, el consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, explicó la estructura del nuevo gobierno, y se encontró con un debate en el que PP, Podemos e IU recuperaron sus críticas a las políticas del PSOE (transparencia, desahucios, paro, exceso de altos cargos...). Los portavoces de la oposición felicitaron al nuevo Gobierno, pero enseguida advirtieron de que el Parlamento, donde el PSOE no tiene mayoría, es más plural ahora y, por tanto, más capaz de controlar y someter al Ejecutivo de Susana Díaz [ausente en el pleno]. El PP puso el acento en la corrupción en anteriores gobiernos socialistas, hablaron de los ERE, del fraude de formación y del exconsejero Viera, imputado por malversación. Podemos criticó el exceso de altos cargos y las políticas antidesahucios de la Junta, a lo que Jiménez Barrios replicó con un edicto de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, donde plantea que el Ayuntamiento compre a los bancos los pisos deshauciados, como hará la Junta. IU volcó toda su desconfianza sobre su exsocio de gobierno. A ningún rival se le olvidó esgrimir la amenaza de la comisión de investigación por el fraude de formación. Este debate también evidenció la buena sintonía entre el PSOE y Ciudadanos, el partido que ha facilitado la investidura de Díaz.

Las dos normas que aprobó ayer el Parlamento fueron diseñadas por los socialistas, pero no obtuvieron votos en contra de sus rivales. Uno de ellos es el decreto ley sobre medidas para la inserción laboral y estabilidad para el empleo.

El consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, confirmó en la tribuna que el llamado plan Emple@Joven ampliará finalmente el número de beneficiarios, porque podrán acogerse los menores de 30 años, y no sólo los menores de 25, como hasta ahora. Dicho plan de empleo se enmarca en el Sistema de Garantía Juvenil de la UE y cuenta con fondos europeos, pero Bruselas establecía que sólo se daría cobertura a los jóvenes hasta los 25 años. La Junta prevé que el impacto de este programa suponga la creación de 60.621 puestos de trabajo (3.100 autónomos, 1.000 de prácticas profesionales, 14.600 contratos de Bono Joven y 8.333 contratos a mayores de 45 años). La inversión prevista supera los 422 millones de euros.

Los portavoces de PP, Podemos, Ciudadanos e IU coincidieron en denunciar la “alarmente” situación del mercado laboral juvenil de Andalucía, y sobre esa crítica argumentaron su voto a favor de la tramitación de urgencia. Los populares exigieron que las ayudas se pagaran «en plazo», y tanto Podemos como IU demandaron que se hiciera una evaluación y un seguimiento del plan de empleo (aún no lo ha habido del anterior).

La Cámara también aprobó como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia el decreto-ley que modifica la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental de Andalucía. ~