La Junta sobre Salmerón: «Sería terrible que el maltratador esté en la calle y la víctima en la cárcel»

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales ha confiado este viernes en que el Consejo de Ministros le conceda el indulto a mujer maltratada sevillana

05 feb 2016 / 11:55 h - Actualizado: 05 feb 2016 / 11:54 h.
"Violencia de género"

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales andaluza, María José Sánchez Rubio, ha confiado este viernes en que el Consejo de Ministros le conceda el indulto a María Salmerón, la mujer maltratada que fue condenada a seis meses de prisión por incumplir la custodia compartida de su hija con el padre de ésta, condenado a su vez por malos tratos, porque, según ha dicho «sería absolutamente terrible que el maltratador esté en la calle y la víctima en la cárcel».

En declaraciones a los periodistas en Granada, durante una visita a la instalaciones de la asociación Agredace, la consejera ha recordado que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ya se ha posicionado también a favor del indulto, y ha incidido en que «los hijos y las hijas son víctimas directas de la violencia de género», tal y como reconoce ahora la normativa a nivel estatal y también autonómica.

Por lo tanto, ha indicado, «lo que hace una madre para proteger a un hijo o a una hija pues se entiende que es exclusivamente como protección, como protección y como garantía del derecho de su hija en este caso». «Esperemos que se produzca el indulto, no parecería razonable que el maltratador esté en la calle y la víctima esté en la cárcel, sería algo tan absolutamente terrible como reconocer que esta sociedad es incapaz de darle solución a este gravísimo problema que tenemos cada día encima de la mesa», ha mantenido.

En lo que se refiere a la posibilidad de que un Gobierno en funciones, como el actual, no pueda conceder estas medidas de gracia, la consejera ha instado a que se busque «cualquier otro tipo de solución» a la mujer que impida su ingreso en prisión mientras no pueda procederse a su indulto.

«Imagino que cuando tengan que explicarlo dirán cuáles son las causas legales para que eso no se pueda producir en estos momentos. Esperemos que finalmente lo puedan hacer y si no, que se busque cualquier tipo de solución que impida hasta tanto ese indulto se produce que esta señora tenga que entrar en prisión», ha concluido.

María Salmerón, sevillana de 51, tenía que entrar este viernes a la cárcel tras ser condenada a seis meses de prisión por consentir que su hija de 12 años (ahora tiene 15) se negara a ver a su padre, condenado por malos tratos, incumpliendo el régimen de custodia compartida impuesto por el juez.

La mujer, que fue galardonada por el Gobierno en noviembre del año pasado por prestar su testimonio a la lucha colectiva contra el maltrato, recibió este jueves el apoyo del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ha exigido al Gobierno en funciones que otorgue el indulto este viernes.

Sin embargo, los informes que la Fiscalía y el tribunal que condenó a María Salmerón han remitido al Ministerio de Justicia son desfavorables a que se le conceda el indulto, según las fuentes gubernamentales consultadas por Europa Press. No obstante, no son vinculantes y el expediente sigue en tramitación.