La Junta vigilará la retirada de productos infantiles de Lactalis

La propietaria de marcas como Puleva recupera más de medio millón de unidades de nutrición fabricadas en la planta francesa de Craon

18 ene 2018 / 17:04 h - Actualizado: 19 ene 2018 / 08:29 h.
"Salud pública","Empresas","Consumo","Infancia"
  • Las tres referencias de productos de nutrición infantil fabricadas en Francia y retiradas del mercado. / El Correo
    Las tres referencias de productos de nutrición infantil fabricadas en Francia y retiradas del mercado. / El Correo

La empresa francesa Lactalis, propietaria de marcas como Puleva, anunció ayer que retira del mercado todos los productos de nutrición infantil que han sido producidos en la fábrica gala de Craon, donde se produjo la contaminación de la leche en polvo y cereales que ha derivado en nuestro país, por el momento, en un caso de salmonela en un bebé del País Vasco.

Esta retirada masiva de productos afecta en España a 37 referencias de las marcas Sanutri, Damira y Puleva Bebé, así como a varios productos para metabolopatías (bajo el nombre comercial de Taranis Nophenyl Niños y Lactantes) y al módulo de nutrición comercializado como Maltodextridine, cuyos lotes concretos y fechas de consumo preferente se pueden consultar en detalle en la página web de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan).

Para hacer efectiva esta medida, la empresa tiene que comunicar tanto al Ministerio de Sanidad como a las comunidades autónomas la ubicación de los nuevos lotes a retirar, de manera que será cada comunidad la encargada de realizar las comprobaciones necesarias para garantizar que la retirada se realiza de forma adecuada, según precisaron fuentes de la Consejería de Salud.

Se trata de leche en polvo y cereales de las tres marcas citadas cuya venta se circunscribe al circuito de farmacias y parafarmacias (incluyendo las secciones de parafarmacia de Carrefour y Alcampo), reseñaron fuentes de la empresa. La compañía ha pedido a los consumidores que revisen si tienen en casa estos productos y dejen de usarlos. Para cualquier duda ha habilitado un teléfono gratuito –900102336– en horario de 9.00 a 19.30 horas y emplaza a acudir a las páginas web de Sanutri, Damira y Puleva Bebé para informarse del proceso de devolución y reembolso.

Lactalis, que no tiene por ahora conocimiento ni sospecha de nuevos casos de bebés afectados, indicó que ya ha contactado con las farmacias a las que suministra, con los distribuidores mayoristas y los colegios de farmacéuticos. Sin embargo, desde la empresa no se pudo precisar cuántos productos esperan recoger con la nueva medida. Hasta la fecha han retirado 550.000 unidades de las tres referencias en España. La compañía había realizado ya dos retiradas previas. Una, anunciada el pasado 11 de diciembre, que afectaba específicamente a la línea de producción en la que se encontró la contaminación bacteriana, que se amplió el 21 de diciembre a todos los productos fabricados desde el 15 de febrero de 2017 en adelante. La decisión de ayer supone quitar de los lineales cualquier unidad producida en Craon con independencia de la fecha de fabricación.