La ley de LGTBI de Podemos tampoco convence a Díaz

La Junta cree que hay aspectos que no «encajan» en la Constitución. El grupo morado critica la «falta de ambición»

13 sep 2016 / 20:16 h - Actualizado: 13 sep 2016 / 23:02 h.
"Susana Díaz","Teresa Rodríguez"
  • Teresa Rodríguez, portavoz parlamentaria de Podemos, interviene en el Parlamento. / Efe
    Teresa Rodríguez, portavoz parlamentaria de Podemos, interviene en el Parlamento. / Efe

El Consejo de Gobierno mostró su criterio favorable a la tramitación parlamentaria del proyecto de ley de Podemos sobre el colectivo de LGTBI, aunque se opone en su contenido. Así lo anunció ayer el portavoz del Ejecutivo, Miguel Ángel Vázquez, que subrayó que «no se trata de generar una pelea política sobre este asunto». Desde Podemos se criticó la «falta de ambición política» de la Junta para apoyar esta ley, que según el grupo parlamentario morado sí fue respaldado por los socialistas catalanes en el Parlament. El PSOE también ha promovido una norma sobre LGTBI en el Parlamento lo que ha llevado a Podemos a criticar de nuevo «el copia y pega» de los socialistas con las normas de Podemos.

El Gobierno andaluz entiende que el enfoque que Podemos le ha dado a la norma apunta más a la diferenciación que a la integración y se quiere dejar sin efecto la mayoría de edad en la toma de decisiones sobre reasignación quirúrgica pues recoge «que cualquier persona en esta situación, independiente de la edad, tome su decisión, y que siendo menor pueda hacerlo sin consentimiento paterno». El portavoz indicó que este planteamiento choca con el modelo de la Junta y va en contra de la Ley de Transexualidad aprobada en 2014.

También se apuntó como criterios para oponerse a la norma presentada por Podemos cuestiones de «encaje jurídico» como el hecho de reservar una cuota de empleo público a personas de este colectivo. «No encaja en la Constitución porque debe ser por mérito y capacidad», dijo Vázquez. También se opone la Junta porque entiende que este supuesto «no cumple con el principio constitucionalidad de presunción de inocencia, sino que plantea lo contrario, la presunción de culpabilidad».

Por último, el Gobierno andaluz rechaza que la propuesta de Podemos supone «un aumento del aparto administrativo andaluz para atender la ley» porque contempla «la creación de cuatro órganos administrativo.