La llegada de inmigrantes a la costa crecerá aún más este año

El director de Frontex pide más medios ante la previsión de que la presión migratoria desde el Magreb seguirá su tendencia al alza

19 ene 2018 / 18:36 h - Actualizado: 19 ene 2018 / 23:24 h.
  • Rescate de inmigrantes en la costa andaluza. / Europa Press
    Rescate de inmigrantes en la costa andaluza. / Europa Press

El director ejecutivo de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), Fabrice Leggeri, avanzó ayer que precisan «disponibilidad de barcos y aeronaves», tras augurar un aumento este año de la llegada de migrantes a España, cifra que en 2017 dobló la del año anterior.

Leggeri vaticinó ese aumento de la emigración procedente del Magreb, que, ha sostenido, es mayoritariamente económica. El responsable de la fuerza comunitaria encargada de vigilar y patrullar la fronteras exteriores europeas dio por cerrada la ruta de la emigración clandestina a las islas Canarias, pese al aumento de la cantidad de personas que tratan de llegar a las costas españolas. Para afrontar este reto, la organización «está desarrollando las estrategias para disponer» de buques y aeronaves, planteamiento que aseguró será adoptado por su «eficiencia».

La operación conjunta Índalo en España, el presupuesto, detalló, alcanza los siete millones de euros. Frontex, ha asegurado su director ejecutivo, ha encontrado en España una gran colaboración policial y será el banco de pruebas en situación real del nuevo mandato de la agencia europea, que incluye entre sus medidas la toma de huellas dactilares, una de las lecciones aprendidas de la crisis de Grecia en 2015, según afirmó.

Según los responsables de Frontex, esa es la mejor manera de asegurar los derechos de quienes vean reconocido su derecho a ser protegidos.