miércoles, 17 julio 2019
22:46
, última actualización

La mano del hombre está detrás del incendio de Riotinto que sigue activo

Más de 150 personas trabajan en la extinción del fuego, causado por el hombre, según el consejero de Medio Ambiente, que ha añadido que habrá que comprobar si ha sido intencionado

04 jul 2017 / 14:09 h - Actualizado: 04 jul 2017 / 14:27 h.
  • Un bombero del Infoca trabaja en las labores de extinción del incendio forestal declarado en la tarde de ayer en Minas de Riotinto (Huelva). / EFE
    Un bombero del Infoca trabaja en las labores de extinción del incendio forestal declarado en la tarde de ayer en Minas de Riotinto (Huelva). / EFE

TAGS:

El incendio declarado ayer en la localidad de Riotinto (Huelva), que permanece aún activo y en el que trabajan más de 150 personas, ha sido causado por el hombre, según ha desvelado hoy el consejero andaluz de Medio Ambiente, José Fiscal, quien ha añadido que habrá que comprobar si ha sido o no intencionado.

El incendio provocó anoche el desalojo de la Asociación Protectora de personas con Discapacidad Intelectual de la Cuenca Minera (Aspromin), aunque los trabajos de extinción realizados a lo largo del día han propiciado que 27 de los 75 usuarios hayan retornado con sus familiares, según el Servicio de Emergencias 112.


Contenido relacionado:

FOTOS | El incendio de Riotinto


José Fiscal ha asegurado a los periodistas en el Puesto de Mando que «todos los medios están dispuestos» para «poder atajar» el incendio y «poder estabilizarlo a lo largo de la jornada».

Sobre las causas, ha señalado que aún es pronto para hablar de ellas, si bien ha apuntado que tras este fuego «está de nuevo la mano del hombre, habrá que ver si de manera intencionada; lo que está claro es que no se ha producido por cuestiones naturales».

Los trabajos matinales se demoraron debido a la existencia de una espesa nube de humo sobre el perímetro del incendio, algo que estaba dificultando la incorporación de los primeros medios aéreos a la extinción del fuego, por lo que se iniciaron los trabajo con los aviones más pequeños.

Una vez que se mejoraron las condiciones de visibilidad gracias a que se disipó la inversión térmica que originaba una densa nube de humo sobre la zona del incendio se produjo la incorporación de los medios aéreos a las tareas de extinción.

Desde primeras horas de la mañana el Plan Infoca mantiene un amplio dispositivo en la zona compuesto por más de 150 profesionales, 17 autobombas, dos Bulldozers, la Unidad Médica para Incendios Forestales (UMIF), la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y la Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF). También 20 medios aéreos (cinco de ellos aportados por el Estado).

Del Consorcio provincial de Bomberos trabajan hasta una veintena de efectivos con siete vehículos de extinción y cuatro de mando y a primera hora de esta mañana se sumaba al dispositivo la Unidad Militar de Emergencias (UME), con 50 intervinientes, seis autombombas, dos nodrizas y dos empujadoras.

También a lo largo de la mañana la Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha sumado al Plan Infoca en la extinción del incendio.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha hecho un llamamiento a la «responsabilidad, compromiso y colaboración» de todos los ciudadanos ante el elevado riesgo de incendios tras un invierno seco y un verano con una previsión de «altas temperaturas».

Por su parte, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, que ha acudido al Puesto de Mando desde el que se sigue el incendio, ha brindado a Díaz el apoyo de su grupo parlamentario para «incrementar» los recursos destinados a la vigilancia y extinción de incendios forestales ante un verano «excepcional».

También de madrugada la Guardia Civil reabrió el tramo de 20 kilómetros de la N-435 debido al incendio.

Riotinto ya cuenta con una fatídica experiencia de grandes incendios, ya que el 27 de julio de 2004 se declaró uno de los más importantes registrados en Andalucía, que afectó a 34.291 hectáreas y acabó con la vida de dos personas.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016