La marea feminista reactiva los compromisos políticos en Andalucía

La presidenta de la Junta anuncia próximas reuniones para acelerar la Ley de Igualdad regional

10 mar 2018 / 10:58 h - Actualizado: 10 mar 2018 / 10:59 h.
"Día Internacional de la Mujer","Susana Díaz","Teresa Rodríguez"
  • Susana Díaz reafirmó su compromiso con la igualdad en la exposición ‘Femenino plural’. / Raúl Caro (Efe)
    Susana Díaz reafirmó su compromiso con la igualdad en la exposición ‘Femenino plural’. / Raúl Caro (Efe)

Los efectos de las mareas moradas que clamaron por una igualdad real entre hombres y mujeres en el trabajo, en el hogar y en el trato social no se han hecho esperar. Parece que las consignas feministas calaron en las conciencias de los políticos andaluces, que no han podido negar que el 8 de marzo de 2018 quedará marcado como un día «histórico».

La propia presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, aseguró ayer haber tomado nota de la movilización y aseguró que es a partir de ahora cuando «empieza todo y lo más importante es que quienes estamos al frente de una responsabilidad política tomemos nota de que millones de personas salen a la calle y nos dicen con claridad qué país quieren, un país donde todos y todas unidos y unidas trabajemos por la igualdad real y efectiva, salarial, ante la vida porque ya está bien de mujeres asesinadas a manos de parejas y exparejas, igualdad en la promoción personal y profesional, medidas de conciliación, en definitiva un país que merezca la pena vivirlo». Por ello, trasladó de su compromiso de llamar a los sindicatos, el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres y las organizaciones convocantes de las movilizaciones del 8M para analizar y «acelerar medidas como las que ya estamos adoptando en Andalucía con la modificación de la Ley de Igualdad».

Sin embargo, el grupo IULV-CA se mostró incrédulo ante el anuncio de la presidenta y le exige explicaciones de por que su Gobierno aprueba leyes en materia de igualdad y de lucha contra la violencia de género «sin presupuesto». Asimismo, en un comunicado instan a Díaz a explicar por qué el Plan Andaluz de Igualdad entre mujeres y hombres «lleva caducado desde 2013 o las razones por las que se ha limitado a aprobar un protocolo voluntario para las empresas, cuando la Ley de Igualdad en vigor dice que su Gobierno debe adoptar las medidas necesarias para la protección eficaz contra el acoso sexual».

Por su parte, la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, aseguró ayer que el «tsunami de alegría» que supuso este Día de la Mujer cambia el informe político de su partido y considera que «debe ser el eje vertebrador de la próxima estrategia de Podemos y de Podemos Andalucía en particular». La líder de la formación morada en Andalucía insistió en que la movilización del pasado jueves «no es una fiesta en la que a última hora se encaja allí porque ve que va a estar ambientada (en una clara alusión a formaciones como el PP o Cs), sino un movimiento de décadas y una crítica global al funcionamiento de las cosas».

Para Ciudadanos la manifestación feminista fue «positiva» pero, según su presidente y portavoz de Cs en el Parlamento andaluz, Juan Marín, «podemos hacer más por la igualdad y por romper la brecha salarial desde las instituciones trabajando y haciendo propuestas que no sólo y exclusivamente poniéndonos una camiseta»