«La nueva Ley mejorará la competencia de la Junta contra la venta a pérdidas»

El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, analiza la futura Ley de Agricultura y Ganadería

07 ago 2017 / 17:52 h - Actualizado: 07 ago 2017 / 17:55 h.
"Agricultura","Rodrigo Sánchez Haro"
  • Rodrigo Sánchez Haro, durante la entrevista.
    Rodrigo Sánchez Haro, durante la entrevista.

—El inicio de la tramitación de la nueva Ley de Agricultura y Ganadería, que va con retraso, está prevista para octubre o noviembre, por lo que podría estar en vigor a mediados de 2018, ¿es así? ¿Cuál es el principal objetivo de esta ley?

—Lo primero es dar seguridad jurídica. Es muy amplia y recoge las pretensiones del sector. Es una ley del sector. Plantearon 770 propuestas y va a marcar el futuro del sector. Y sí, la idea es que a finales de este año se inicie la tramitación parlamentaria tras su paso por el Consejo de Gobierno. Lo normal es que a mediados del año que viene la ley esté en marcha.

¿La venta a pérdidas será más difícil cuando entre en vigor esta ley?

—Sin duda. Viene recogido y se establecen sanciones. La ley impulsará mejoras en las competencias actuales del Gobierno andaluz a la hora de perseguir y sancionar estas prácticas.

El brexit supondrá un merma en los presupuestos de la próxima PAC.

—Lo primero que tenemos que defender todos es una PAC fuerte, una PAC con los recursos necesarios para mantener nuestro campo, que haga interesante quedarse en el medio rural. El brexit por supuesto que nos afecta, de hecho, disminuirá bastante el presupuesto sin la aportación del Reino Unido, pero estamos estudiando la situación y plantearemos medidas. En cuanto a la PAC, hay que defender el marco financiero anterior. Andalucía ha perdido 900 millones y eso no puede ser. Partidos, organizaciones agrarias, todos, debemos defender las ayudas directas. Eso sí, no compartimos, por ejemplo, la idea de que el cambio climático descansa sobre los hombros del agricultor. Este está contribuyendo de manera importante a mitigar ese cambio climático. Y creo que hay que poner mucho más en valor las particularidades de cada territorio, hay que estudiarlas con más detalle. Andalucía es muy diversa y cada una de las partes tiene que estar recogida y tener su dinero.