La oposición critica que Díaz se centre en un discurso «nacional» alejado de la realidad de los andaluces

Todos los partidos coinciden en denunciar que la presidenta hable más de la situación del país que de la comunidad

30 dic 2016 / 21:31 h - Actualizado: 30 dic 2016 / 21:46 h.
"Partidos Políticos","Junta de Andalucía","Susana Díaz","Juanma Moreno","Antonio Maíllo","Teresa Rodríguez","Juan Marín","Juan Cornejo"

La oposición coincidió en criticar el discurso de la presidenta, Susana Díaz, por centrarse en la situación nacional y no en los problemas de la comunidad y la realidad que viven los andaluces. Además, Podemos e IU le afearon la elección de Doñana como escenario ante el peligro que a su juicio supone para el Parque Nacional el proyecto de Gas Natural que la Junta no se ha comprometido a frenar.

Para el líder del PP-A, Juan Manuel Moreno, fue un discurso «decepcionante» y cargado de «autobombo» en cuestiones «en las que más bien debería pedir disculpas» como la sanidad, la educación, la dependencia o el trato a los autónomos. Denunció que Díaz «se refugia en un discurso nacional» por sus «intereses particulares». «A los andaluces les dedica las sobras de su tiempo», lamentó.

Desde Podemos consideran que el discurso fue un «ejercicio continuo de contradicción» empezando por la elección de Doñana, en peligro porque la Junta no ha parado el proyecto de Gas Natural. «No puede pedir igualdad para todos los españoles la presidenta de un Gobierno que ha convertido a esta tierra la segunda más desigual del estado».

Incluso el líder de C’s, Juan Marín, criticó que fue un «discurso marcado por tintes nacionales y, por tanto, alejado de la realidad que viven muchos andaluces». Reivindicó que «la estabilidad de la que ha hablado la presidenta tiene nombre y apellidos: Ciudadanos Andalucía» y apuntó a sus reclamaciones en materia fiscal, de lucha contra la corrupción y en políticas sociales.

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, echó en falta «un discurso de presidenta de la comunidad más poblada de España» al considerar que «hemos escuchado un discurso de una candidata a la secretaría general del PSOE» además «reivindicando las políticas centralizadoras del PP». Denunció que más allá de «lamentos» no concrete cómo blindar las políticas sociales y que vaya a Doñana para no hablar de «lo que ocurre» en el parque.

El secretario de Organización del PSOE, Juan Cornejo, alabó el marcado carácter social del discurso de Díaz y agradeció su «mensaje de tranquilidad y estabilidad en un año marcado por demasiadas incertidumbres», al tiempo que su alusión al «papel constructivo y de suma a favor del interés general»