La oposición fuerza una comisión sobre las contrataciones del SAS

El Parlamento rechaza el pleno extraordinario sobre el accidente del ascensor en el Valme

01 sep 2017 / 09:23 h - Actualizado: 01 sep 2017 / 09:24 h.
"Empleo público"
  • Reunión de la Diputación Permanente del Parlamento ayer. / Europa Press
    Reunión de la Diputación Permanente del Parlamento ayer. / Europa Press

La Diputación Permanente del Parlamento aprobó ayer la convocatoria de una sesión extraordinaria de la Comisión de Salud para informar sobre la gestión y contrataciones del Servicio Andaluz de Salud (SAS) desde el año 2012 hasta la fecha, con apoyo de Podemos y Cs, el rechazo de PSOE y la abstención de IU. Asimismo, rechazó la celebración de una sesión plenaria extraordinaria sobre el accidente mortal de una joven de 25 años en un ascensor del hospital de Valme, con el voto en contra de PSOE y Cs, el apoyo de Podemos y la abstención de IU. Ambas iniciativas fueron solicitadas por el PP-A.

Los portavoces de todos los grupos de la oposición abroncaron al presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, por convocar la reunión de este órgano el último día del mes de agosto, con el objetivo, en opinión de estos grupos, de impedir el debate parlamentario sobre estos asuntos. El presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, consideró «una falta de respeto» la convocatoria «el último día de agosto», y señaló que a lo largo del mes de agosto se han producido «asuntos de suficiente importancia» para que ese órgano se hubiese reunido tal y como marca el reglamento de la cámara.

Durán negó la acusación y explicó que contactó telefónicamente con los grupos para ver si había mayoría para sacar adelante las iniciativas y convocar «de urgencia». En el turno de intervenciones de los grupos, previo a la votación de las iniciativas, la portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, expresó que Durán se había equivocado convocando tan tarde la Diputación Permanente «porque hay una separación de poderes y el Parlamento no puede estar a merced del Gobierno».

Tras considerar que «no tiene sentido la votación» porque ya empieza el periodo ordinario de sesiones, Crespo advirtió de que no se trata de «tapar» sino de dar explicaciones a la sociedad sobre asuntos de gran importancia. Así, defendió la necesidad de un Pleno extraordinario sobre el accidente mortal en el hospital de Valme, ante las denuncias previas por parte de los sindicatos.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Mario Jiménez, consideró que ninguna de las iniciativas registradas por los grupos tenían «el más mínimo sentido». Acusó al PP-A de utilizar el dolor de la familia de la joven fallecida en Valme para hacer política e indicó que el Gobierno andaluz comparecerá «con rigor» en una sesión ordinaria «sabiendo lo que ha pasado».

Criticó también que el PP-A presente una iniciativa sobre las contrataciones del SAS en la que no menciona a la Cámara de Cuentas, porque si lo hiciera «quedaría invalidada». Y es que, según explicó, no se puede debatir sobre un informe de la Cámara de Cuentas que aún no ha llegado a este Parlamento. A su juicio, los populares están cometiendo «un fraude de Reglamento».

Las provincias denuncian

Algunas provincias, por su lado, han trasladado sus quejas concretas por disfunciones en el sistema sanitario andaluz. Por ejemplo, el Sindicato Médico de Málaga criticó ayer el «catastrófico estado» de las Urgencias del Hospital Regional, asegurando que «la lista de desperfectos es infinita igual que la de riesgos para la salud que se derivan de la misma», lamentando que, mientras eso ocurre, «la Gerencia usa la parte reformada como almacén».

Por otra parte, CSIF Jaén denunció que «sólo el 35 por ciento de los quirófanos» del Complejo Hospitalario estuvieron disponibles durante el mes de agosto, a lo que ha sumado que la cirugía mayor ambulatoria «mantiene una actividad cero» y «camas cerradas». Así lo señaló ayer la responsable de Sanidad del sindicato, Eva Clavero, quien indicó que «como cada agosto», el centro de la capital «se queda bajo mínimos».