Menú

La rama política de los ERE cierra el banquillo con 22 ex altos cargos

La Audiencia confirma el procesamiento del exinterventor de la Junta y otros tres investigados. El caso fue archivado para otros cuatro

27 abr 2017 / 14:41 h - Actualizado: 27 abr 2017 / 23:41 h.
"Tribunales","Caso ERE","José Antonio Griñán","Manuel Chaves González"
  • El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán. / Efe
    El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán. / Efe

Finalmente, en el banquillo del primer juicio del caso ERE, el del procedimiento específico o la trama política, se sentarán 22 ex altos cargos de la Junta de Andalucía, entre ellos, los que fueran sus expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán. La Audiencia Provincial de Sevilla ya ha resuelto todos los recursos presentados por los procesados en esta rama del caso, rechazando los tres últimos resueltos, entre ellos, el del ex interventor. Los magistrados sí admitieron el recurso de cuatro de ellos, entre ellos dos exviceconsejero, para los que la causa ha quedado archivada.

Cuando la investigación del caso se dio por terminada por el Juzgado de Instrucción número 6 los procesados eran 26. Sin embargo, la estimación de los recursos de cuatro de estos ex altos cargos ha hecho que la causa se haya visto reducida finalmente a 22 acusados. Estos cuatro son el viceconsejero de Innovación, Gonzalo Suárez, el viceconsejero de Empleo Justo Mañas, el director general de Trabajo Daniel Alberto Rivera, y el director general de la agencia pública Idea, Antonio Valverde. La Audiencia tomó la decisión porque en casos, como en el de Rivera o Mañas, «se desprende más bien que contribuyeron al desmontaje del sistema urdido».

Los magistrados de la Sección Séptima, la misma a la que se trasladó la jueza Mercedes Alaya, ya han resuelto todos los recursos. Los tres últimos han sido los del ex interventor de la Junta Manuel Gómez, el del ex secretario general de Hacienda, Antonio Estepa, y el del ex director general de Presupuestos, Antonio Lozano. Todos ellos están acusados de un delito de prevaricación por sus actuaciones en el procedimiento específico implantado por la Junta para conceder ayudas a cargo de los ERE.

Para este primer juicio, que se celebrará en la Sección Primera de la Audiencia, no hay aún fecha prevista, ya que antes debe resolverse la recusación del magistrado Pedro Izquierdo designado como ponente. Izquierdo fue recusado por las acusaciones particulares por haber ocupado el cargo de Secretario General para la Modernización de la Justicia de la Junta de Andalucía, lo que a juicio del magistrado no es motivo para apartarlo del enjuiciamiento del caso. Tanto la sección como el presidente del juicio fueron elegidos por sorteo.

La última palabra sobre este asunto lo tendrá la Sección Tercera, una vez que tenga la propuesta de la instructora sobre la mesa. Si finalmente es Izquierdo el ponente ya se podrá señalar el juicio, en cambio, si este debe apartarse habrá que elegir entre los magistrados de la Sección Primera un nuevo ponente antes de poner la fecha.