miércoles, 24 mayo 2017
15:33
, última actualización
Caso Malaya

La web de bienes de Roca alcanza cifras millonarias de ventas y de visitas

Se muestran y subastan los bienes embargados al principal condenado del caso ‘Malaya’

08 ene 2017 / 20:08 h - Actualizado: 08 ene 2017 / 20:15 h.
  • La web de bienes de Roca alcanza cifras millonarias de ventas y de visitas
    Detalle de la sección en la que se venden trofeos de caza.

La web en la que se muestran los bienes embargados al principal condenado en el caso Malaya, contra la corrupción en la localidad malagueña de Marbella, Juan Antonio Roca, para subastarlos presenta ya cifras millonarias en cuanto a ventas y visitas en menos de un año desde su puesta en funcionamiento en febrero de 2016.

La página www.ventadebienesmalaya-roca.com contiene bienes muebles e inmuebles tasados en más de 75,2 millones de euros y con ella se pretende dar difusión a lo incautado a Roca por este caso, para así incrementar el número de potenciales interesados en adquirir dichos objetos, con la intención siempre de dar transparencia al proceso.

Los bienes inmuebles recogidos, tasados en total en 71,5 millones de euros, son desde viviendas hasta hoteles, pasando por locales comerciales, fincas y atraques. En cuanto a otros bienes, suman 3,7 millones de euros y son obras de arte, armas, carruajes, guarniciones y látigos, relojes y vinos.

Desde su puesta en marcha en febrero y sobre todo desde su presentación pública en abril del pasado año, la web ha ido creciendo en número de visitas, hasta alcanzar ya unos 2,6 millones.

Asimismo, se han vendido bienes inmuebles por valor de unos 4,5 millones de euros y bienes muebles por casi medio millón de euros, según los datos facilitados por la Sala que ejecuta la sentencia.

Entre los bienes vendidos, según los datos recopilados por Europa Press, están dos viviendas, una en Madrid por 495.000 euros y otra en Marbella, por 700.000 euros. Además, se ha enajenado una finca en Los Alcázares por 160.000 euros, obras de arte por algo más de 436.000 euros; así como seis relojes, 12 guarniciones, una docena de armas, carruajes y muebles.

En algunos casos ya se han dictado la autorización correspondiente para la venta por parte de la Sala y en otros aún se están haciendo trámites. El montante que se ha ido obteniendo de la venta de estos bienes a través de la web, que es pionera, va a cubrir las responsabilidades civiles a que fue condenado Roca en este y otros procedimientos.

Así, se han pagado ya casi 500.000 euros de las responsabilidades civiles de Roca en los casos ‘Malaya’ y ‘Minutas’ y al Ayuntamiento se ha transferido 8,1 millones por ‘Saqueo I’, así como a la Agencia Tributaria la cantidad de 5,3 millones de cuotas de seguridad Social, IVA y otros impuestos.

EJECUTORIA

El Tribunal del caso ‘Malaya’, presidido por el magistrado José Godino, inició en enero del pasado año la ejecución de la sentencia, unos trámites que llevan una evolución «bastante positiva», según asegura teniendo en cuenta la dificultad de este tipo de procedimientos.

Así, se ordenó el ingreso en prisión de los 27 condenados que tenían penas superiores a los dos años de cárcel, algunos de ellos han pedido ya el tercer grado, que por el momento ha sido denegado desde la Sala. Además, se ha ido acordando la suspensión de las penas inferiores a los dos años de prisión, a condición del pago de una multa, estudiando caso por caso.

Al mismo tiempo, la Sala y el Área de Cooperación Jurídica Internacional de la Fiscalía malagueña realizan trámites para traer el dinero que condenados tienen embargados desde la instrucción en cuentas fuera de España, con el fin de garantizar las responsabilidades económicas, es decir, el pago de las multas.

Así, durante la instrucción del caso, los jueces libraron comisiones rogatorias a las autoridades de distintos países en las que se pedía el bloqueo de los saldos y cuentas de los entonces investigados y ahora, en este trámite, una vez confirmada la sentencia, se pedirá la confiscación de esas cantidades previamente embargadas.


  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016