domingo, 17 marzo 2019
16:40
, última actualización

Las ayudas andaluzas a la investigación médica crecen solo mil euros

La partida que recoge el BOJA suma 5,230 millones de euros, cuando en 2016 era justo de 5,229. Tienen acceso los científicos jóvenes y las mujeres

19 dic 2017 / 21:36 h - Actualizado: 19 dic 2017 / 22:53 h.
  • Un científico en un laboratorio / Efe
    Un científico en un laboratorio / Efe
  • Imagen de archivo de un laboratorio farmacéutico. / Astrazeneca
    Imagen de archivo de un laboratorio farmacéutico. / Astrazeneca

La recuperación económica también tarda en llegar a la ciencia. La Secretaría General de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud de la Consejería de Salud concede para 2017 subvenciones para financiar la investigación, desarrollo e innovación biomédica y en ciencias de la salud por un importe de 5,230 millones de euros, apenas mil euros más que en la convocatoria del año pasado.

El dato lo confirma la modificación publicada este lunes en el BOJA, que deja intacto este magro incremento para los laboratorios andaluces, tal como ya determinó la propia consejería en mayo.

Estas partidas –las correspondientes al próximo año no se habían concedido aún el 18 de diciembre, expusieron desde la Consejería de Salud– se destinan a investigadores que puedan acreditar que son o pueden ser «altamente competitivos», aunque hay requisitos en la convocatoria que facilitan el acceso a estas subvenciones investigadores jóvenes y mujeres investigadoras que hayan tenido hijos –y el consiguiente paréntesis en su carrera por la maternidad–.

En Andalucía está vigente el Plan I + i 2014/ 2018 (Estrategia de Investigación e Innovación en Salud) dentro de la estrategia de impulso a un nuevo modelo productivo basado en el conocimiento y la innovación, según la propia explicación del plan: «Hablar de investigación e innovación en salud en Andalucía es hablar de su sistema sanitario público porque es la mayor empresa de servicios de atención sanitaria y la mayor organización del conocimiento de esta comunidad autónoma», aunque la investigación se hace también en colaboración con las universidades y el sector privado.

Este plan presume de que entre los años 2006 y 2012 se abrieron y vincularon al sistema de salud público en Andalucía cuatro institutos de investigación biomédica, dos institutos de investigación biomédica acreditados por el instituto Carlos III –una referencia en España–, cinco centros de investigación y laboratorios especializados, tres plataformas científico-tecnológicas y siete redes de fundaciones gestoras

La Estrategia de I+i 2014-2018 plantea «impulsar un modelo de ciencia excelente, potenciar el liderazgo empresarial en I+i y realizar una investigación orientada a los retos de la sociedad».


Todos los vídeos de Semana Santa 2016