Las escuelas infantiles abren este jueves el curso sin impagos

Educación ofrece 3.438 plazas más de guardería pese al bajón demográfico. Los centros de 0 a 3 años mantienen sus precios congelados desde 2009

30 ago 2016 / 22:35 h - Actualizado: 30 ago 2016 / 22:43 h.
"Educación"
  • Más de 1.600 escuelas infantiles abren mañana sus puertas para 98.000 niños menores de tres años. / Javier Cuesta
    Más de 1.600 escuelas infantiles abren mañana sus puertas para 98.000 niños menores de tres años. / Javier Cuesta

La Junta oferta en el nuevo curso del primer ciclo de Infantil (cero a tres años), que se inicia este jueves, 3.438 plazas más que hace un año. En total serán 98.003 repartidas en 1.610 centros, entre públicos (170), municipales (524) y conveniados (916). Un aumento de oferta que se produce a pesar del notable descenso en la población de entre cero y tres años que se constata en la comunidad desde 2008 y que sí ha llevado a reducir las plazas en el segundo ciclo de Infantil (tres a seis años), que a diferencia del primero es gratuito.

Además del aumento del número de plazas, como ocurre desde 2009, la Consejería de Educación mantiene los precios de 209,16 euros para el servicio socioeducativo y en 69,72 euros para el comedor, tasas que son de las más bajas entre las comunidades españolas. Una congelación que denuncia el sector por las dificultades económicas que conlleva para el mantenimiento de empresas que en su mayoría son pymes si bien, por primera vez en varios años, este curso comenzará sin retrasos e impagos por parte de la Junta a los centros, según confirmó a este periódico la presidenta regional de la Coordinadora de Escuelas Infantiles (CEI), María del Rosario de la Peña, que aglutina a unos 150 centros conveniados. Estos ofertan en total 49.181 plazas, frente a las 48.822 públicas, a las que se les exige las mismas condiciones de calidad y seguridad.

Desde el curso 2008-2009 Andalucía ha aumentado su oferta pública en más de un 56 por ciento. El índice de cobertura se sitúa ya en el 40,25 por ciento de la población de cero a tres años y supera en siete puntos la tasa del 33 por ciento marcada por la UE como objetivo para 2020. La consejera Adelaida de la Calle informó en el Consejo de Gobierno de que este aumento se enmarca en el compromiso de la presidenta Susana Díaz de crear 12.000 nuevas plazas durante la legislatura. «La escolarización infantil temprana es una prioridad dada su importancia tanto en el desarrollo y el éxito económico como para la conciliación laboral y familiar», apuntó el portavoz de la Junta, Miguel Ángel Vázquez.

Este curso se han incorporado 31 nuevos centros si bien la presidenta de CEI lamentó que todos sean públicos o municipales pese a que «muchas pequeñas empresas hicieron inversiones para ampliar plazas y no se han conveniado». Denunció que se han creado centros municipales en zonas rurales «donde no hacía falta» porque había escuelas de convenio con vacantes y no se les han ampliado las plazas conveniadas.

El pasado curso, más del 96 por ciento se benefició de reducciones de entre el 75 y el 25 por ciento según la renta familiar y el 46 por ciento accedió a un puesto gratuito.

Con el fin de facilitar al máximo la compatibilidad entre vida laboral y familiar, estos centros abren sus puertas en horario continuado de 7.30 a 20.00 horas, de lunes a viernes no festivos, hasta el mes de julio incluido.

Toca renovar convenios

Precisamente, este año toca renovar el convenio a las guarderías privadas con acuerdo y uno de los caballos de batalla será el aumento del precio público congelado o compensarlo con una reducción del horario de apertura obligatorio para permitir que durante parte de la tarde puedan usar sus instalaciones para ofrecer actividades privada.

El borrador del decreto regulador presentado por la Junta al sector contempla reducir el horario obligatorio hasta las 17.00 horas y suprimir el llamado taller de juego que las guarderías podían ofertar de 17.00 a 20.00 horas pero que, según De la Peña, «el precio público era tan irrisorio que el 99 por ciento no lo ofertaba». Eso sí, en ese tiempo no podían usar sus instalaciones para buscar vías de financiación alternativas y con el nuevo decreto sí podrían hacerlo