Menú

Las obras de climatización llegarán solo a nueve colegios de Sevilla este mes

La Junta anuncia intervenciones en 50 centros andaluces por valor de 2,5 millones. El plan de choque beneficiará a seis centros de la capital y tres en la provincia: Peñaflor, San Juan y Valencina

05 jul 2017 / 18:08 h - Actualizado: 06 jul 2017 / 16:25 h.
"Educación"
  • El primer plan de choque para aclimatar los centros educativos comenzará este mes de julio. / El Correo
    El primer plan de choque para aclimatar los centros educativos comenzará este mes de julio. / El Correo

La Junta de Andalucía dio a conocer por fin ayer el listado de los centros en los que actuará con urgencia para mejorar la climatización de sus aulas. Serán 50 los centros en los que se intervendrá este mismo mes, según anunció ayer en el Parlamento andaluz la consejera de Educación, Sonia Gaya.

En este primer plan de choque, se atenderán las necesidades de los centros docentes públicos con necesidades más urgentes de climatización para lo que la Consejería de Educación destina 2,5 millones de euros.

Así, de los más de 4.400 centros educativos con los que cuenta la comunidad andaluza, el porcentaje de los centros incluidos en este plan de choque no alcanzan ni el 1 por ciento –0,882 por ciento–. Si bien, cabe señalar que algunos de los colegios ya cuentan con sistemas de climatización adecuados.

Fuentes de la Consejería informaron de que son nueve los colegios e institutos sevillanos incluidos en este primer plan de choque que, según la Junta, no pasa necesariamente por instalar aparatos de aire acondicionado. En la capital, son los colegios Príncipe de Asturias; Joaquín Turina; Marie Curie y Victoria Diez, además de los institutos Carlos Haya y Miguel de Cervantes. En la provincia, los centros seleccionados para estas primeras obras de urgencia que comienzan este mes son los colegios Pedro Parias (Peñaflor); Tartessos (San Juan de Aznalfarache) y El Algarrobillo (Valencina).

En el caso de la provincia de Sevilla la proporción es similar. De los 1.012 centros educativos, se actuará en 9, es decir, en un 0,889 por ciento del total. Al igual que en el caso anterior, hay que tener en cuenta que algunos colegios están ya correctamente acondicionados.

Cabe señalar además, que en el caso de la capital hispalense, este plan se verá reforzado con las intervenciones previstas gracias al plan Mejora tu barrio, que se desarrolla desde el área de Participación Ciudadana. En este plan está previsto habilitar sombra en los colegios Isbilya de Sevilla Este, Arrayanes de Parque Alcosa y Santa Clara. Se concreta la instalación de cubiertas en el CEIP Adriano del Valle y de fuentes de agua y aseo en el colegio Manuel Siurot.

Para la puesta en marcha de este primer plan de choque, Educación aseguró que la planificación se ha hecho sobre la información que han trasladado los ayuntamientos y AMPAS que se han reunido con Educación para exponer a la administración andaluza el problema existente en los centros educativos públicos.

Esta inversión, de 2,5 millones de euros, se enmarca en el Plan de actuaciones de infraestructuras educativas que se va a desarrollar este verano en Andalucía y que cuenta con un total de 57 millones de euros para 201 intervenciones.

«Una vez finalizado el estudio, realizado rigurosamente por técnicos de APAE con las aportaciones de aquellos ayuntamientos y AMPAS que se han reunido con Educación, la Consejería presentará este plan de choque a la FAMP y a federaciones como Codapa y Confedapa. Con este plan, la Consejería da respuesta a las necesidades más urgentes de climatización que serán seguidas por otras actuaciones a medio plazo», informó la Consejería en una nota.

En este sentido, la Consejería quiere que la comunidad educativa tengan un papel activo en el diseño del Programa de Climatización Sostenible y de Rehabilitación Energética que será plurianual y dará solución adecuada y sostenible a cada centro.