Uno de los síntomas de la crisis de los medios de comunicación es la falta de confianza de sus audiencias. Parece como si hubiera un divorcio y los espectadores no se sienten identificados con los contenidos. Uno de los por qués es la nula atención a las mujeres.
El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha estudiado que la representación y los roles de la mujer en la TV pública (en las desconexiones autonómicas de las cadenas nacionales, autonómicas y 21 locales) son los de décadas atrás: apenas hay testimonios de expertas y sí abundan los de mujeres de baja cualificación, como si el reflejo que dieran de la capacidad femenina fuera el de los años 60 o 70.
El informe, que elabora el CAA cada año por recomendación de la ONU y es el único que con esa frecuencia se redacta en España, detecta que, contra el signo de los tiempos, la presencia de mujeres expertas en las noticias de televisión baja dos puntos, y cae al 25 por ciento de las voces especializadas emitidas en 2017, últimos datos procesados. Y eso depende de los directivos de las cadenas, recuerda el CAA.
El informe analizó las intervenciones y los tiempos de palabra masculinos y femeninos en las noticias de los informativos emitidos en 2017 por la RTVA y sus ocho desconexiones provinciales, los telediarios de la desconexión andaluza de TVE, así como una muestra de los informativos emitidos por 21 televisiones locales públicas, seis más que el año anterior.
Analizaron nada menos que 139.717 noticias, 2.772 horas de TV y 140.434 intervenciones (92.815 masculinas y 47.619 femeninas).
En los nueve años transcurridos desde 2009, cuando el CAA comenzó a realizar estos informes, la presencia de mujeres expertas solo ha avanzado cinco puntos. «Pedimos un esfuerzo», reclama su presidenta, Emelina Fernández: «Se puede llamar a un médico o a una médica. Hay mujeres preparadas y lo demuestra el flamante Consejo de Ministros». Eso sí, al comparar estudios similares en Europa esta situación no es ni peor ni mejor en Andalucía. En todo el continente, explica, a las mujeres las ningunean igual, como si pesara más una explicación económica si quien la da sale en pantalla con corbata. «Es la consecuencia de un sistema patriarcal», remata.
Por ello, el Consejo propuso en su momento agendas de mujeres expertas como herramienta al alcance de los periodistas y para contribuir a vencer las inercias que conducen a acudir de forma mayoritaria a varones expertos para valorar la actualidad. Fernández añade la recomendación de debates paritarios y que en asuntos de violencia de género también se tenga en cuenta que la ejercen los varones. Sin embargo, sólo el tres por ciento de todas las mujeres que salieron en las noticias analizadas por el CAA lo hicieron como expertas.
En el deporte el daño es incluso mayor, por lo que un gran crecimiento de la aparición de mujeres deportistas ha significado que suban al 8,20 por ciento, tres puntos por encima que en el ejercicio de 2016. La nadadora Mireia Belmonte se quejó en su día que el peinado de un futbolista importaba más a los medios que su récord.