viernes, 09 diciembre 2016
17:04
, última actualización

Legado de 10.000 libros a la Biblioteca Infanta Elena

Mauricio Domínguez cede en vida su colección familiar, con volúmenes del siglo XVI, raros y curiosos

18 oct 2016 / 21:49 h.
  • Legado de 10.000 libros a la Biblioteca Infanta Elena
    La bibliotecaria Reyes Pro sostiene uno de los libros donados, editado en 1532. / El Correo

Una historia tan bella pocas veces cabe en un tomo tan gris como un boletín oficial. La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, hizo público a través del BOJA del jueves que acepta la donación de 10.000 libros –y no libros cualesquieras– que un coleccionista ha efectuado a la biblioteca Infanta Elena de Sevilla.

La donación tiene mucho mérito. Primero, por el valor de los volúmenes (hay 200 editados entre 1500 y 1850), y segundo porque el donante, Mauricio Domínguez Domínguez Adame, vive aún –es octogenario y de momento no puede conceder entrevistas–.

Los 10.000 libros proceden de la biblioteca familiar que comenzó a atesorar en 1870 su bisabuelo, Juan Romero Delgado, e incrementada generación tras generación. El donante trabajó durante cuatro décadas en los servicios de Protocolo de la Diputación y el Ayuntamiento de Sevilla.

«Su deseo es que la colección se preserve en su integridad», explica Reyes Pro, consejera de la biblioteca pública provincial de Sevilla. Los libros llegaron hace más de un año –el 14 de abril de 2015, reza el BOJA–, pero ha habido que inventariarlos y hacer el papeleo para aceptarlos, añade la bibliotecaria. «Están todos en un estado perfecto de conservación, y hay muchos antiguos y raros, pero lo más valioso es la biblioteca en su conjunto. Están todos los libros que editó en su día la editorial Guadalquivir en el siglo XX, por ejemplo», señala. Además de libros antiguos originales hay numerosas ediciones facsímiles también de mérito.

Según el informe de los técnicos de la Biblioteca Infanta Elena, «la aceptación de esta donación se considera de gran interés por ser un fondo de libros de temática relativa a Sevilla y su provincia que coincide con el objetivo y contenido del Fondo Local de Sevilla Nicolás Antonio». Pro apostilla que en 2017 se cumplirá el cuarto centenario del nacimiento de este hombre, iniciador de la Bibliografía española moderna –sevillano, por cierto–, quien reunió un catálogo de los escritores hasta su fecha.

Los 10.000 libros, detalla el BOJA, son publicaciones dedicadas a Sevilla y pueblos de la provincia, especialmente en el área de humanidades, estando varios de los títulos dedicados por sus autores (recordamos que algunos volúmenes acumulan siglos); novela andaluza y sevillana, así como colecciones completas editadas por instituciones y editoriales sevillanas; más de 600 folletos del siglo XIX a la actualidad sobre temas sevillanos; así como colecciones completas de revistas especializadas en arte e historia.


  • 1
  • 1
    Untitled Document
    El Correo de Andalucía
    El Correo de Andalucía El Correo de Andalucía
    El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016