«Llevo sin ir a Reino Unido 16 años. Ya no me gusta»

Tras 30 años en España, y un apellido tomado de su exmarido que camufla su origen, esta profesora de Mijas ve la preocupación entre sus compatriotas por perder su estatus de vecinos comunitarios

h - Actualizado: 21 ago 2016 / 20:50 h.
"Brexit"
  • Anne Hernández fundó la asociación con otros compatriotas desde Mijas. / E. C.
    Anne Hernández fundó la asociación con otros compatriotas desde Mijas. / E. C.

{Anne Hernández lleva 17 años viviendo en Mijas aunque antes lo hizo en Tenerife, con lo que en total reside en España desde hace 30. Vino un año de vacaciones a Canarias donde conoció a su exmarido, tinerfeño. Tras dos años de relación a distancia, decidió instalarse en la isla. Cuando se separó volvió a Reino Unido pero se dio cuenta de que quería vivir en España y se instaló en la Costa del Sol. Esta profesora de Turismo y Hostelería es una de los 10.000 británicos residentes en la localidad malagueña de Mijas y fundadora, junto a cuatro compatriotas más, de Brexpats in Mijas, germen de la asociación Brexpats in Spain y de la futura Brexpats in Europe. Intentan resolver con ayuda de expertos dudas legales surgidas al colectivo tras el referéndum del sí al Brexit y establecer una interlocución con las autoridades españolas ante las dudas que su futuro como inmigrantes extracomunitarios les plantea.

—¿Cómo nació la asociación y para qué?

—Teníamos un grupo de Facebook de amigos y tras el Brexit empezamos a plantear preguntas y dudas y a buscar expertos que las resolvieran. Creamos el grupo Brexpats in Mijas para orientar, dar respuestas... Pero nos llegaban consultas de Valencia, Mallorca... El Ayuntamiento de Mijas nos aconsejó crear una asociación. Así nació Brexpats in Spain. Es increíble, en cuatro o cinco semanas tenemos 1.800 miembros. Se han puesto en contacto con nosotros desde Francia, Italia o Irlanda y nos hemos planteado impulsar Brexpats in Europe. Ya hemos registrado el dominio.

—¿A qué se dedican y cuáles son sus objetivos?

—Lo primero que queremos es educar para que se empadronen porque si no no podemos defender sus derechos, tienen que ser legales. Muchos desconfían, piensan que van a estar vigilados. Y luego contamos con expertos que nos asesoran con las dudas legales, hacemos reuniones para informar.

—¿Qué les preocupa más a los británicos en Andalucía?

—La mayoría son pensionistas que cobran unos 600 euros y con la devaluación de la libra ya han perdido 40 ó 50. Les preocupa cómo van a cobrar a partir de ahora y la cobertura sanitaria. Muchos tienen enfermedades crónicas y sus pensiones no dan para un seguro privado. No quieren volver. Es el país que han elegido para vivir. Y tampoco creo que el Reino Unido quiera que vuelvan porque suponen un alto coste para el sistema. También preguntan por temas de viviendas y propiedades que han comprado aquí, la tributación, o si van a necesitar pasaporte para moverse. Hasta que se aplique la salida de la UE son todo dudas. Es horrible vivir con esa preocupación a los 80 años que tienen muchos.

—¿Hay partidarios del Brexit entre ustedes?

—La mayoría no pudo votar en el referéndum. Hay algunos que votaron que sí pero tienen las mismas dudas. Nos afecta a todos y no hemos podido decidir. Tenemos pasaporte británico pero estamos olvidados. Por eso algunos se están planteando nacionalizarse.

—¿Se están planteando muchos solicitar la nacionalidad española?

—El problema es que no hay convenio de doble nacionalidad entre España y Reino Unido y solicitarse supone tener que renunciar a la nacionalidad británica. Y también los exámenes de español y cultura, que no son fáciles. Pero sí se lo plantean. Mi hija, que vive aquí pero nació en Inglaterra, va a solicitarla. Y yo llevo 16 años sin viajar a Reino Unido, ya no me gusta mi país.

—¿Están en contacto con los gibraltareños, que también se verán afectados y donde gano el remain claramente?

—No, pero sería interesante porque los pobres están tirados como nosotros. Son muchas cosas, estamos empezando a trabajar, nos estamos reuniendo con los ayuntamientos, también querríamos con la Junta. Hay muchas dudas. ~