viernes, 02 diciembre 2016
15:01
, última actualización

Los alojamientos en edificios históricos y pensiones estarán exentos de adaptaciones técnicas

La Junta modifica el decreto del Registro de Turismo para eximir de determinados requisitos a hoteles en inmuebles protegidos y pequeños establecimientos hoteleros siempre que justifiquen problemas técnicos y nunca por motivos económicos.

18 oct 2016 / 15:36 h.
  • Los alojamientos en edificios históricos y pensiones estarán exentos de adaptaciones técnicas

El Consejo de Gobierno ha aprobado una modificación del decreto que regula la organización y el funcionamiento del Registro de Turismo de Andalucía, vigente desde 2014, para eximir a hoteles ubicados en edificios históricos de realizar adaptaciones y a las pequeñas pensiones de contar con una superficie mínima para las zonas comunes, siempre que los informes técnicos acrediten la imposibilidad de hacerlo y «nunca» por motivos económicos.

El objetivo, según explicó el portavoz de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, es adaptar la normativa a los nuevos modelos de alojamientos turísticos.

Hoteles en edificios históricos y pequeñas pensiones quedarán eximidos de cumplir requisitos estructurales, como los relativos a superficies mínimas de zonas comunes y de unidades de alojamiento. El nuevo decreto flexibiliza la exención mediante una fórmula general que facilita su comprensión y aplicación, permitiendo que determinadas condiciones se puedan dispensar cuando el 80 por ciento de las unidades de alojamiento cumplan las superficies mínimas para la categoría declarada y el 20 por ciento restante no sufra una desviación superior al 15 por ciento de las mismas. También deben cumplir el 80 por ciento de las superficies mínimas de la categoría declarada las zonas comunes como comedores y salones.

En el Registro de Turismo de Andalucía actualmente hay inscritos 19.381 establecimientos que suman 565.905 plazas. Por tipologías, figuran los hoteles (3.358 y 292.136 plazas), las casas rurales (2.112), los apartamentos turísticos (1.295), los campamentos (175), las viviendas con fines turísticos (8.319) y las viviendas turísticas de alojamiento rural (4.122). Finalmente, también figuran registradas un total de 1.654 agencias de viajes, 225 oficinas de turismo y 997 empresas de turismo activo.


  • 1
  • 1
    Untitled Document
    El Correo de Andalucía
    El Correo de Andalucía El Correo de Andalucía
    El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016