Los alumnos andaluces, a la cola de España a la hora de resolver problemas en grupo

El informe PISA vuelve a ofrecer malos datos educativos

22 nov 2017 / 09:05 h - Actualizado: 22 nov 2017 / 16:01 h.
"Educación"
  • Unas niñas hacen sus deberes escolares. / El Correo
    Unas niñas hacen sus deberes escolares. / El Correo

Los alumnos de Extremadura y Andalucía son los que obtienen peores resultados a la hora de resolver problemas en grupo, según el último informe PISA, publicado ayer por la OCDE, mientras que en el otro extremo se encuentran los alumnos de Madrid y Castilla y León.

El estudio, que pone el foco en 32 países miembros de la OCDE y otras 19 naciones y economías asociadas, analiza la capacidad de los estudiantes de 15 años a la hora de trabajar en equipo y colaborar en la resolución de problemas.

En España, que alcanza ligeramente la media con los 496 puntos, lideran la clasificación Madrid (519), Castilla y León (517), Navarra (505) y Cataluña (505), todas ellas por encima de la media de la OCDE, seguidas de Aragón (499), Castilla-La Mancha (497), Asturias (496), La Rioja (495), Galicia (494), Comunidad Valenciana (492), Baleares (488), Murcia (486), Cantabria (485), País Vasco (484), Canarias (484), Andalucía (483) y Extremadura (474).

La media de los países analizados es de 500 puntos, siendo los estudiantes de Singapur (561), Japón (552), Hong Kong (541) y Corea (538) los que obtienen mejores resultados en este ámbito, frente a los de Túnez (382), Brasil (412), Montenegro (416) y Perú (418). Las chicas obtienen mejores resultados que los chicos. En total, las chicas obtienen en la OCDE 515 puntos en la materia, frente a los 508 de los chicos. Rondan ese baremo de referencia países como España, con 508 y 485 puntos, respectivamente.