domingo, 25 junio 2017
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Los andaluces gastarán en las rebajas de invierno alrededor de 79 euros

Si sumamos la compra de textil con la de calzado y complementos, estaríamos hablando de un desembolso medio de 59,94 euros

05 ene 2017 / 11:49 h - Actualizado: 05 ene 2017 / 11:51 h.
  • Los andaluces gastarán en las rebajas de invierno alrededor de 79 euros

Los andaluces prevén gastar en estas rebajas de invierno de 2017 una media de 78.87 euros, según indica UCA-UCE en su informe sobre rebajas de invierno 2017, que incluye la previsión de gasto tanto en Andalucía como en cada una de las provincias andaluzas y que precisa que el incremento de gasto es de 0,73 por ciento respecto al pasado año.

En una nota, UCA-UCE ha indicado en una nota que Almería, Málaga y Sevilla serán las provincias que más gastarán en rebajas, y Cádiz, Huelva y Jaén las que menos.

Ha añadido que los cambios normativos, la dispersión temporal de los períodos de rebajas y las ventas por Internet son las principales causas del estancamiento en la previsión de gasto.

El informe de UCA-UCE sobre rebajas de invierno incorpora las previsiones de gasto de los andaluces, así como indicaciones, consejos y recomendaciones para afrontar con garantías este período de compras.

De esta forma, los andaluces prevén gastar en estas rebajas de invierno de 2017 una media de 78,87 euros, siendo las provincias de Almería (98,80 euros), Málaga (96,50 euros) y Sevilla (93,00 euros) las que más gastarán en rebajas, frente a Cádiz (61,63 euros), Huelva (66,70 euros) y Jaén (67,30 euros) que serán las que menos gastarán.

Por sectores de gasto, el textil (47,09 euros) sigue estando a la cabeza, representando el 59,71 por ciento del gasto previsto, seguido por el calzado y los complementos (12,85 euros), que representa el 16,30 por ciento.

Si sumamos la compra de textil con la de calzado y complementos, estaríamos hablando de un desembolso medio de 59,94 euros, lo que representaría el 76,01 por ciento de lo que tenemos previsto gastar.

Los siguientes sectores de gasto en rebajas serían los relacionados con la compra de nuevas tecnologías (13,65 por ciento) y los vinculados al hogar (10,35 por ciento).

UCA-UCE ha recordado que la aprobación por parte del Gobierno de España del Real Decreto-Ley 20/2012 supuso la entrada en vigor de una serie de medidas en relación con las promociones de venta, con el objeto de liberalizar el ejercicio de la actividad comercial, lo que representó de facto la supresión de los periodos obligatorios en los que los comerciantes debían realizar las ventas en rebajas, quedando liberalizados los periodos de realización de las mismas.

Esa situación «propicia que los establecimientos puedan empezar sus ventas en rebajas en cualquier momento», de manera que «algunos han comenzado a hacerlo desde el 3 de enero, si bien lo tradicional en este periodo invernal sigue siendo que las rebajas comiencen el 7 de enero». Los mencionados cambios normativos, que «han conllevado la dispersión de los períodos de rebajas», junto al aumento de las ventas por Internet son las principales causas del estancamiento de ventas en rebajas.

UCA-UCE ha recordado a los consumidores una serie de consideraciones «a fin de paliar el desconocimiento y la incertidumbre que muchas personas siguen teniendo sobre estas modificaciones legales».

Así, recuerda que según la normativa vigente «las ventas en rebajas podrán tener lugar en los periodos estacionales de mayor interés comercial, según el criterio de cada comerciante», el cual podrá decidir también libremente la duración de cada periodo. Apunta que la liberalización señalada de los periodos de rebajas «no significa que los establecimientos comerciales de Andalucía puedan hacer ventas en rebajas sin someterse a ningún requisito».

Recuerda que en el texto refundido de la Ley de Comercio Interior de Andalucía, con independencia de los periodos donde se lleven a cabo las ventas en rebajas, «se siguen manteniendo una serie de características y requisitos que deben respetarse».

De esta forma, apunta que «todo ello debe ser así con la finalidad de que esta práctica promocional no suponga un menoscabo de los derechos y garantías de los consumidores».


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