Cada andaluz ha gastado casi 2.000 euros al año en compras por internet

14 dic 2018 / 11:50 h - Actualizado: 14 dic 2018 / 12:01 h.
  • Cada andaluz ha gastado casi 2.000 euros al año en compras por internet

Según un estudio, los sectores en los que el gasto medio ha sido más elevado han sido viajes, alimentación y coches/accesorios. Por encima de la media nacional, destacan los gastos de electrodomésticos y hogar

El gasto medio de los andaluces que han comprado por Internet ha sido de 1.766 euros en 2018, un tres por ciento más que el año anterior y un siete por ciento menos que la media nacional, según el estudio del Observatorio Cetelem e-commerce2018: 'M-commerce: la (R)evolución de la tienda on line', realizado por Cetelem, grupo BNP Paribas, relativo a Andalucía, que ofrece información sobre las compras realizadas en Internet a lo largo de este año.

Los sectores en los que el gasto medio ha sido más elevado han sido viajes, alimentación y coches/accesorios. Por encima de la media nacional, destacan los gastos de electrodomésticos y hogar.

El 65 por ciento de los internautas andaluces (frente al 63% en España) ha realizado alguna compra 'on line' a través de su dispositivo móvil en los últimos 12 meses, lo que supone un incremento de diez puntos porcentuales respecto al año anterior, siendo los productos más adquiridos moda, ocio y viajes. Los andaluces destacan por encima de la media nacional en las compras a través del smartphone de dispositivos móviles y accesorios, moda, hogar y deporte.

El 21 por ciento de los andaluces que han comprado a través de Internet afirma realizar compras una vez cada 15 días, el 20 por ciento una vez por semana; y el once por ciento varias veces a la semana.

Lo más negativo de estas compras para los andaluces es, en primer lugar, los gastos de envío no gratuitos, la necesidad de ver y tocar el producto, y la dificultad para hacer devoluciones. Lo más valorado de las compras por Internet es poder comprar desde casa, a cualquier hora del día y recibir los productos en casa.

El top 5 de productos más adquiridos 'on line' por los andaluces ha sido viajes, ocio, dispositivos móviles, moda y calzado y complementos. El once por ciento (10% España) de los internautas andaluces ha financiado alguna de suscompras online en los últimos doce meses, siendo los productos más financiadoselectrodomésticos, dispositivos móviles y viajes. El importe medio financiado por los andaluces es de 728 euros, un importe de 500 euros inferior al importe medio en España, situado en 1.277 euros para el total de España.

Viajes, alimentación y coches/accesorios son los sectores donde más compran los andaluces.