Los bomberos del Infoca se movilizan por un nuevo convenio

Los encargados de apagar los incendios forestales claman contra la congelación salarial desde 2014

10 mar 2018 / 13:17 h - Actualizado: 10 mar 2018 / 19:10 h.
"Empleo"
  • Manifestación de los bomberos en las calles de Sevilla. / Jesús Barrera
    Manifestación de los bomberos en las calles de Sevilla. / Jesús Barrera
  • Manifestación de los bomberos en las calles de Sevilla. / Jesús Barrera
    Manifestación de los bomberos en las calles de Sevilla. / Jesús Barrera
  • Manifestación de los bomberos en las calles de Sevilla. / Jesús Barrera
    Manifestación de los bomberos en las calles de Sevilla. / Jesús Barrera
  • Los bomberos llegaron hasta el palacio de San Telmo, sede de la Junta de Andalucía. / El Correo
    Los bomberos llegaron hasta el palacio de San Telmo, sede de la Junta de Andalucía. / El Correo

Hasta 3.000 bomberos forestales del Infoca –cifra ofrecida por CCOO, uno de los sindicatos que participó en la protesta– se han manifestado durante la mañana de este sábado en la capital sevillana para defender un nuevo convenio colectivo que refleje una subida salarial así como medidas para favorecer la conciliación familiar y la promoción profesional. La protesta comenzó a las once y media de esta mañana en la Plaza Nueva.

Bomberos forestales del Infoca y trabajadores de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) de la Consejería de Medio Ambiente se manifestaron ayer entre la plaza Nueva y el palacio de San Telmo, sede de la Junta de Andalucía, en protesta por la congelación de sus salarios y de su convenio colectivo desde hace cuatro años. En Andalucía trabajan 4.500 bomberos forestales y el personal de la Amaya se eleva a 6.000 empleados.

La manifestación transcurrió sin incidentes, con participantes de todas las provincias andaluzas.

El secretario provincial de Industria de CCOO, Juan Antonio Caravaca, explicó que además de superar cuatro años «sin negociación» de salarios («14.000 euros anuales, mil euros al mes»), los bomberos forestales reclaman un horario y calendarios anuales que les permitan conciliar su vida laboral y personal, además de que se les reconozca la peligrosidad de su trabajo y se les equipare con los empleados públicos, ya que estos bomberos no son funcionarios ni personal laboral de la Junta de Andalucía, y Amaya es una sociedad participada al 100 por cien por la Consejería de Medio Ambiente. También reclaman más personal los meses de actividad incendiaria.

La respuesta que se encuentran, siguió el responsable de Industria, es una subida de cero euros, además del «bloqueo» de otras cuestiones como las jubilaciones parciales, el calendario, los horarios y la antigüedad.

Los bomberos forestales, que el 28 de febrero fueron incluidos en la medalla de Andalucía que la Junta de Andalucía concedió al Infoca, «quieren que además de una medalla, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, no les dé la espalda», apuntó Caravaca. «Pero las puertas de San Telmo están cerradas para nosotros», se quejó el sindicalista, que anunció que la de ayer será «la primera» de más movilizaciones si siguen sin producirse avances.

Estos mismos bomberos forestales fueron quienes lograron extinguir, entre otros muchos, el incendio de Doñana de junio de 2017. Cada vez que se enfrentan a un incendio no saben ni cuánto tiempo y esfuerzo emplearán ni si el fuego les jugará una drámatica mala pasada.

«Hasta el Partido Popular, con una subida salarial del 8,8 por ciento a los funcionarios, acaba adelantando por la izquierda al gobierno andaluz», apostilló Caravaca

El secretario general de Industria de CCOO Sevilla, Juan Antonio Caravaca, explica los motivos de la movilización.