Los ‘Brexpats in Europe’ se organizan desde la Costa del Sol

Los británicos residentes fuera de su país, preocupados por su futuro tras el ‘Brexit’, impulsan una organización europea tras el movimiento español creado desde la colonia de Mijas

21 ago 2016 / 20:39 h - Actualizado: 22 ago 2016 / 10:01 h.
"Brexit"
  • La asociación ya ha celebrado varias reuniones informativas para resolver dudas y ofrecer asesoramiento. / El Correo
    La asociación ya ha celebrado varias reuniones informativas para resolver dudas y ofrecer asesoramiento. / El Correo

Más de 300.000 británicos residen en España y uno de cada cuatro lo hace en Andalucía, especialmente en municipios de la Costa del Sol malagueña como Mijas, Benalmádena, Fuengirola o Estepona. Es allí donde los británicos, muchos de ellos pensionistas preocupados por los efectos de la salida de su país de la Unión Europea sobre sus derechos en España, comenzaron a organizarse para mantener una interlocución con los ayuntamientos, asesorarse y también realizar campañas de presión al Gobierno británico para que no se olviden de ellos a la hora de negociar las condiciones de una salida de la Europa comunitaria que la mayoría de ellos no han podido votar (los que llevan más de 15 años viviendo fuera de su país).

Las redes sociales e internet sirvieron de vehículo para organizarse pero pronto comenzaron a ponerse en contacto con ellos británicos asentados en otras comunidades con colonias importantes como Valencia o Baleares y Brexpats in Mijas se convirtió en Brexpats in Spain (el término Brexpats nace de la fusión de british y expat, es decir, británicos expatriados) y está en ciernes Brexpats in Europe, ya que los británicos residentes en Francia, Italia o Alemania han contactado con ellos para unirse a la causa y hacer frente común para defender sus intereses.

Actualmente Brexpats in Spain tiene 1.800 socios y ya ha mantenido reuniones con los alcaldes de Mijas y Benalmádena. La próxima semana están citados en el Ayuntamiento de Fuengirola. En estas localidades de la Costa del Sol la presencia británica es tan numerosa y lleva tantos años asentada que la mayoría cuentan con una delegación específica de relaciones con ellos, generalmente dirigida por compatriotas pues en estos consistorios ya hace años que hay concejales de Reino Unido. Uno de los efectos del Brexit es que los residentes británicos perderán su derecho a votar en las municipales de estas localidades.

De los casi 80.000 británicos empadronados en Andalucía, según los últimos datos oficiales, más de 50.000 residen en la provincia de Málaga, con municipios pequeños donde representan hasta el 50 por ciento de la población. Otros 14.344 viven en Almería. Son los datos del padrón, pero no todos regularizan su residencia y es una de las primeras labores de concienciación que se propone Brexpats in Spain, ya que para defender sus derechos resulta esencial que consten legalmente como residentes en el país.

Las dudas sobre la cobertura sanitaria a la que tendrán derecho en el SAS (sería necesario un convenio específico cuyas condiciones habrían de negociar España y Reino Unido), la pérdida de poder adquisitivo que ya están notando en sus pensiones por la devaluación de la libra o cómo afectará a su libertad de movimiento son algunos de los principales temores de los británicos expatriados, como se autodenominan. E incluso, desde las delegaciones municipales que gestionan las relaciones con ellos y desde la asociación creada han detectado un aumento de las consultas sobre los trámites para obtener la nacionalidad española. Además hay negocios de la Costa del Sol que ya han visto una oportunidad, como academias de idiomas que ofrecen descuentos a los socios de Brexpats in Spain en los cursos de español para extranjeros, ya que uno de los exámenes que hay que aprobar para obtener la nacionalidad es del idioma.

La dificultad de los trámites (además del examen de español deben pasar otro de cultura general del país) y el hecho de que no exista convenio entre España y Reino Unido que permita la doble nacionalidad, como sí existe con Francia, ha retraído tradicionalmente a los britanicos residentes en España de intentar nacionalizarse.

Según los últimos datos de adquisiciones de nacionalidad española, publicados este verano por el INE y correspondientes a 2015, el año pasado sólo 28 británicos residentes en España se nacionalizaron, siete de ellos vivían en Andalucía (tres en Málaga, dos en Huelva, uno en Almería y uno en Cádiz). Estos datos, obtenidos a partir de los registros civiles, sólo se publican desde 2013 y lo cierto es que la tendencia es decreciente, algo que el Brexit puede hacer cambiar.

Así, en 2014 se nacionalizaron españoles 67 británicos, de los que 11 residían en Andalucía, y en 2013 medio centenar, 15 vecinos de localidades andaluzas. En total, 145 británicos han adquirido la nacionalidad española en los últimos tres años, apenas un 0,04 por ciento de los 300.000 empadronados. Pero el Brexit hace que muchos, ahora, se lo estén planteando seriamente.