lunes, 20 agosto 2018
11:15
, última actualización

Los cuatro incendios de Huelva han sido intencionados

La Junta y el Gobierno aseguran que la mano del hombre ha estado detrás de los fuegos de Almonaster, Nerva, Calañas y Zalamea

07 ago 2018 / 20:39 h - Actualizado: 07 ago 2018 / 21:42 h.
  • El delegado del Gobierno, Alfonso Rodríguez y el consejero José Fiscal durante un operativo del 112 contra los incendios. / Efe
    El delegado del Gobierno, Alfonso Rodríguez y el consejero José Fiscal durante un operativo del 112 contra los incendios. / Efe

Los cuatro incendios que se han producido en los últimos días en la zona de la Sierra de Huelva y de la Cuenca Minera, concretamente en las localidades de Nerva, Almonaster la Real, Calañas y Zalamea la Real, «han sido intencionados sin ninguna duda», según señaló ayer el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, tras las primeras investigaciones en la zona.

Tras una reunión convocada este martes por el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, en la subdelegación de Huelva, y a la que asistieron el propio Fiscal y los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que están integrados en el mando operativo contra incendios en la provincia, el consejero remarcó que en estos incendios «no solo ha estado la mano del hombre detrás, sino que claramente han sido intencionados».

En este sentido, precisó que la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIFF) y la Guardia Civil está investigando las causas para «intentar detener a los causantes», pero observó que «no es una tarea fácil». En este sentido, destacó que el objetivo es «fortalecer estas zonas con más efectivos para disuadir e investigar los incendios».

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía insistió en que estos incendios «han sido intencionados y que estos terroristas ambientales producen un desastre medioambiental, atentan contra el medio ambiente y ponen en riesgo la vida de las personas». Para dar con ellos precisamente, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis anunció que el 30 por ciento de los agentes la Guardia Civil trabajarán diariamente en prevención e investigación de incendios en la Sierra y Cuenca Minera, reforzados con 20 efectivos de las Unidades de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (Usecic) y 50 del Seprona.

Además, Fiscal añadió que de la unidad de Policía de la comunidad autónoma de Andalucía, «de 60 personas exclusivamente dedicadas a esta tarea, 31 se encuentran en los puntos calientes de la provincia». Por su parte, Gómez de Celis lanzó un mensaje positivo respecto a la evolución de los incendios esta temporada en la comunidad, ya que «en comparación con el año pasado está siendo un buen año porque hay menos incendios y menos hectáreas afectadas».

Todo ello, por dos razones, que, según concretó, serían «el trabajo previo durante todo el año de la Junta y del plan Infoca y por la coordinación de las administraciones, y por el de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en relación a la prevención y la investigación».


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016