Los detenidos tienen antecedentes aunque la embarcación no llevaba droga

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha indicado que «todo parece indicar que la embarcación que ha embestido puede ser similar a las que se usan como ‘narcolanchas’», insistiendo en que «es precipitado sacar conclusiones»

14 may 2018 / 20:41 h - Actualizado: 14 may 2018 / 20:48 h.
"Sucesos","Antonio Sanz"

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha confirmado los hechos registrados en aguas de Algeciras (Cádiz), que han provocado el fallecimiento de un niño de ocho años tras ser embestido por una lancha, tras lo que ha precisado que los dos detenidos en este suceso tienen antecedentes por ese tipo de hechos, aunque ha apuntado que dicha embarcación iba vacía y no llevaba ningún alijo de droga, según los primeros datos.

Sanz ha indicado a los periodistas que aún no ha llegado el fallecido a puerto y ha explicado que los hechos se han producido en la zona de Getares, en una zona balizada «donde no debía estar ninguna embarcación» y donde se hallaba una embarcación con un padre y su hijo y otra con dos ocupantes: ésta ultima ha terminado arrollando a la otra, causando el fallecimiento del menor.

Aunque ha apuntado que hay que esperar a la investigación de los hechos, Sanz, quien ha lamentado los hechos, sí ha confirmado que hay dos personas detenidas, un detenido por la Guardia Civil y otro por la Policía Nacional. Este último era el acompañante del piloto que arrolló el otro barco, mientras que el primero sería el que pilotaba la embarcación. Ambos detenidos son de nacionalidad española y tienen antecedentes por ese tipo de hechos.

Actualmente se está tomando declaración a testigos, según ha explicado el delegado, quien reconoce que actualmente «no es posible evaluar en qué circunstancias se produjo» el incidente y ha insistido en que «se necesita tiempo para evaluar las circunstancias al objeto de definir el caso».

Sí ha querido trasladar la «conmoción», «dolor» e «impacto» por el suceso y ha expresado la solidaridad con la familia y con los amigos de la víctima, así como con el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, con el que ha hablado y al que le ha trasladado «todo el cariño» ante estos hechos «tremendos».

Aunque ha pedido «prudencia», el delegado ha indicado que «todo parece indicar que la embarcación que ha embestido puede ser similar a las que se usan como ‘narcolanchas’», insistiendo en que «es precipitado sacar conclusiones».

Sanz apunta que es consciente de la «sensibilidad» hacia esa zona y ha insistido en la «unidad» de todas las administraciones en la lucha contra el narcotráfico y las embarcaciones ilegales del crimen organizado, lucha que «debe ser un trabajo conjunto de toda la sociedad y todas las administraciones». Ha recordado que el Gobierno «trabaja para prohibir la existencia y los movimientos de las narcolanchas’» en la zona, una regulación que es «inminente» por parte del Ejecutivo.

El delegado del Gobierno ha insistido en que se ponen «los medios necesarios, técnicos y personales» para la lucha contra el narcotráfico, apuntando que «se están produciendo aprehensiones importantes y detenciones diarias, y resultados eficaces». «Tenemos que ir a por todas, todas las administraciones, es una lucha de todos para acabar con esas situaciones», ha aseverado.