El Sitio de los Dólmenes de Antequera (Málaga) ha sido declarado este viernes Patrimonio Mundial de la Unesco. El Comité de Patrimonio Mundial, reunido en el Istanbul Congress Center, en Estambul (Turquía) en el marco de la 40 reunión anual, tras analizar la candidatura, ha anunciado la decisión sobre las 15.30 horas.
El Sitio de los Dólmenes de Antequera, la única candidatura española, entra así en el mapa de los grandes monumentos megalíticos del mundo y se convierte, de hecho, en el primer bien de esta tipología declarado en la Europa continental.
El conjunto, que forman los monumentos de Menga, Viera y Romeral, es uno de los mejores y más conocidos exponentes del megalitismo europeo. Data de hace unos 6.000 años y fue construido por los primeros pobladores de lo que hoy conocemos como Andalucía.
La Junta de Andalucía ha sido la promotora de la candidatura del Sitio de los Dólmenes de Antequera para su inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Mundial de Unesco.
En Estambul han estado, entre otros, la consejera de Cultura, Rosa Aguilar; el alcalde de Antequera, Manuel Barón, y el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, entre otros.
Aguilar ha tenido palabras, en primer lugar, para el pueblo de Antequera, por conservar el patrimonio. Por su parte, Barón ha dado las gracias por «poder regalar la herencia de nuestros ancestros a todo el mundo».