Los farmacéuticos rechazan más farmacias

El anuncio de adjudicación de nuevos establecimientos por el Consejo de Gobierno pone en pie de guerra al Colegio

06 feb 2018 / 19:38 h - Actualizado: 06 feb 2018 / 20:51 h.
"Salud","Sociedad","Junta de Andalucía"
  • Imagen de archivo de una farmacia de Sevilla. / José Manuel Cabello
    Imagen de archivo de una farmacia de Sevilla. / José Manuel Cabello

¿Cuántas farmacias hacen falta en Andalucía? Hay cuatro mil, según datos facilitados por la Junta.

El Consejo de Gobierno de la Junta cree que hacen falta más y hoy anunció «para este verano» la adjudicación de nuevos –no especificó cuántos– establecimientos. El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof) cree, por el contrario, que en Andalucía no cabe ni una botica más ni siquiera en la aldea más remota de la comarca más aislada, cuanto menos en las grandes ciudades.

Así lo expresó el presidente del Cacof, Antonio Mingorance, quien reaccionó con contundencia al anuncio oficial de un nuevo concurso público para adjudicar nuevas farmacias, uno de los pocos establecimientos de venta al público que uno no abre cuando y donde quiere, sino que concede la Administración con muchos requisitos.

«Las farmacias andaluzas están en franca desventaja con las del resto de España», explicó Mingorance. «En todo caso hay que redistribuirlas, pero no podemos tener más farmacias que nadie. Eso no mejora el sistema de salud. De hecho en Alemania están cerrando muchas, y con este servicio esencial no se puede hacer política, sino ser serio», explicó. «Abrir más farmacias es innecesario en la comunidad con las farmacias más empobrecidas de España», apostilló.

Los farmacéuticos andaluces, además de considerarse perjudicados por la generosidad administrativa a la hora de conceder licencias, también son muy críticos con la subasta de medicamentos, la política diferencial del gobierno socialista andaluz frente a la Administración sanitaria que controla el PP en el Estado.

«Eso supone un calvario y una burocracia en nuestras espaldas que no tienen los farmacéuticos de otras partes de España y tengo la sensación de que en la Junta no lo ven, no lo saben o no lo reconocen», expresó. «Aunque estamos en desacuerdo cumplimos la ley y no sé qué más quieren de nosotros», remachó el presidente de los farmacéuticos andaluces.

Por el contrario, la intención de la Junta es que estos concursos de nuevas farmacias se convoquen cada cinco años, como explicó el portavoz del ejecutivo autonómico, Juan Carlos Blanco, en la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno.

Los requisitos para concursar son los ya recogidos en la Ley de Farmacia andaluza, que recoge entre ellos los que dificultan que se concentren en las mismas manos muchas farmacias, tal y como reclaman los farmacéuticos y que han evitado que en España, a diferencia de lo que ocurre en otros países europeos, estos establecimientos los gestionen los propios profesionales en lugar de pertenecer a grandes cadenas nacionales. Estos requisitos también intentan que no queden desatendidos pequeños núcleos de población, donde puede no haber cajero, ni quiosco, pero sí que habrá farmacia.

LOCALIDADES COSTERAS

El procedimiento de adjudicación de nuevas farmacias se realizará mediante concurso público basado en el objetivo de protección de la salud y en los principios de publicidad, transparencia, concurrencia y mérito, explicó Blanco tras el consejo.

Se primarán, en todo caso, las localidades costeras, cuya población aumenta de golpe en verano con la afluencia de turistas.

Cada concurso público expondrá las oficinas que se ofertan y la reserva del cupo para personas con discapacidad, que será de un mínimo del cinco por ciento.

Entre los méritos que se tendrán en cuenta para la adjudicación figuran los académicos, la formación de posgrado y la experiencia profesional. No podrán optar a una de estas nuevas farmacias quienes hayan transmitido la titularidad o cotitularidad de su oficina cinco años antes de la publicación de la convocatoria.