Los hoteles andaluces quieren optar a las plazas del Imserso de Canarias

Demanda que las vacantes se repartan entre todos los destinos y no exclusivamente Baleares

07 feb 2016 / 23:36 h - Actualizado: 07 feb 2016 / 23:49 h.
"Turismo","Viajes"
  • Varios turistas en la recepción de un hotel en Málaga. / Álex Zea
    Varios turistas en la recepción de un hotel en Málaga. / Álex Zea

La Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Fahat) demanda que las plazas que los viajes del Imserso reservan para Canarias –en concreto a las islas de Tenerife y Lanzarote– y que han sido canceladas por la UTE Mundiplan, adjudicataria de los destinos insulares, se repartan entre todos los demás destinos de forma proporcional y no se desvíen exclusivamente a las islas Baleares como oferta la UTE que lidera Iberia.

El presidente de Fahat, Antonio Aranda, exige que «todos los destinos se beneficien por igual de esta cancelación» que cifró en 104.000 plazas que se han desviado, en principio, a Baleares, el otro destino que conforma el lote número 2 que ofrece el Imserso y que fue el último en adjudicarse, en concreto el 17 de noviembre del año pasado.

Esta medida, además, compensaría en parte las pérdidas ocasionadas en el sector por el retraso en las adjudicaciones de los lotes entre las dos UTE que en esta ocasión optaron a gestionar estos viajes a raíz de las reclamaciones presentadas por una y otra. Así, en 2014, los hoteles empezaron a recibir clientes del Imserso el 12 de octubre; en 2015, sin embargo, los primeros llegaron el 23 de noviembre, «más de un mes después». «Muchos hoteles tuvieron que hacer malabarismos para poder afrontar las pérdidas que esto ocasionaba puesto que habían organizado a su personal para atender a los mayores en función de las fechas de años anteriores y se encontraron con que no tenían clientes». Ante esta situación, «unos optaron por adelantar vacaciones y otros, incluso, por ERE temporales que después tuvieron que levantar», detalló Antonio Aranda.

Pese al retraso en las adjudicaciones y en el arranque de este programa vacacional dirigido a mayores y discapacitados y que contribuye, además, a romper la estacionalidad de determinados destinos, Andalucía ya tiene cubiertas las 199.000 plazas que oferta, si bien, en lugar de terminar a principios de mayo se prolongará todo el mes.

Para atender a los potenciales clientes desviados desde Canarias, Aranda propone «aumentar los cupos en los hoteles para el mes de abril, incluir más hoteles en el programa y ampliar las plazas que ya ofertan algunos establecimientos», pero en ningún caso alargar su duración más allá de final de mayo, cuando comienza la temporada alta en la comunidad.

Ante las cancelaciones de Mundiplan de viajes a Tenerife y Lanzarote –«islas saturadas» por la llegada de turistas europeos desviados del Mediterráneo «ante los problemas de seguridad en países como Turquía o del norte de África»–, la UTE anunció que incorpora La Palma y amplía plazas a Baleares y Gran Canaria, pero no baraja la inclusión de otros destinos, como demandan los hoteleros andaluces. De hecho, a los clientes que se han visto afectados por estas cancelaciones ha ofrecido la devolución del dinero, un cambio de fechas en el mismo destino o cambiar Canarias por Baleares.