Los niños que vayan a la guardería a mitad de curso no tendrán ayudas

Educación cambia las bonificaciones por un sistema de becas que las familias deberán solicitar antes del 31 de julio. Habrá un presupuesto cerrado

16 mar 2017 / 22:57 h - Actualizado: 16 mar 2017 / 23:01 h.
"Educación"
  • Las escuelas infantiles recogen las solicitudes a partir del 1 de abril. / Pepo Herrera
    Las escuelas infantiles recogen las solicitudes a partir del 1 de abril. / Pepo Herrera

A apenas 15 días de que se abra el plazo para solicitar plaza en las escuelas infantiles, la Consejería de Educación ha empezado a reunirse con las asociaciones que aglutinan a estos centros para explicar el nuevo modelo de financiación que baraja y que espera concretar en un decreto la próxima semana. Ayer mismo, la propia consejera, Adelaida de la Calle, rehusó dar detalles al respecto en el Parlamento tras ser preguntada por los cambios previstos por la diputada de C’s, Marta Escrivá.

Según explicó a este periódico la presidenta de la Coordinadora de Escuelas Infantiles (CEI), Charo de la Peña –una de las asociaciones que ayer se reunió con los responsables de Educación, la Junta suprimirá el actual sistema de bonificaciones sobre el precio plaza por becas que las familias deberán solicitar por su cuenta ante las delegaciones de Educación y no en las guarderías junto a las solicitudes de ingreso. Para esas becas habrá un presupuesto cerrado, aún no concretado, y un plazo para pedirlas, hasta el 31 de julio, de forma que si una familia mete a su hijo en la guardería más tarde de septiembre ya no tendrá derecho a ayuda hasta el siguiente curso.

En otras etapas educativas es raro escolarizar a un niño a mitad de curso salvo casos de traslados pero no en el primer ciclo de educación infantil donde, por ejemplo, una mujer que prevea dar a luz en septiembre, no llevará al niño hasta los cuatro meses cuando termina la baja maternal. Si hay plazas vacantes, podrá hacerlo pero ya no tendrá derecho a beca hasta el siguiente curso. Hay familias que tampoco escolarizan a sus hijos en la guardería en septiembre porque aún son muy pequeños y deciden esperar unos meses pero ahora si lo hacen no accederán a ayudas.

Las becas, igual que las bonificaciones actuales, cubrirán entre el 25 y el 100 por cien del coste de la plaza en las guarderías públicas y aquellas que se adhieran como empresas colaboradoras con la Junta de Andalucía, una nueva fórmula que sustituye a los actuales centros de convenio, que mantenían una especie de concierto por cuatro años que este año tocaba renovar. La Junta suprime ahora los convenios como tales y abre la posibilidad de que cualquier guardería privada se adhiera como empresa colaboradora, una adhesión que no regirá por cuatro años sino que será anual prorrogable automáticamente si ninguna de las partes está en contra pero que ambas podrán rescincidir al año. Las empresas que se adhieran a este modelo tendrán que cobrar la plaza al precio público fijado por la Junta, 209,16 euros para el servicio socieducativo y 69,72 por el comedor. Un precio que se mantiene congelado desde 2009 y que tanto CEI como la Asociación de Escuelas Infantiles Unificadas (Aeiou) llevan años reclamando que resulta insuficiente para ofrecer una atención de calidad.

De hecho, el nuevo modelo de financiación indica que este es el precio máximo de las plazas para las guarderías que se adhieran pero pueden bajarlo. Desde CEI, Peña denuncia que «van a buscar la concurrencia competitiva» y reta a la inspección a visitar los centros que bajen de ese precio porque «es insostenible».

Tanto CEI como Aeiou critican que la Junta «sabía que este año expiraban los convenios y ha tenido todo un año para cambiar el modelo de financiación y lo ha hecho tarde y mal». Así, pese a las reuniones mantenidas, aún no ha concretado el montante que habrá para las becas, los tramos de las mismas y los criterios de baremación. Además, los centros tendrán apenas 15 días para adherirse ya que el 1 de abril comienza el plazo de escolarización en las escuelas infantiles.