Los usuarios de Alcolea ven cada vez más cerca la presa

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, se reunió recientemente con los alcaldes, agricultores onubenses y directivos de la Junta Central de Usuarios de Aguas de Alcolea.

31 jul 2015 / 18:38 h - Actualizado: 31 jul 2015 / 18:54 h.
  • Los usuarios de Alcolea ven cada vez más cerca la presa

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, se ha reunido recientemente con alcaldes, agricultores y directivos promotores de la Junta Central de Usuarios de Aguas de Alcolea JCU-Alcolea, entre ellos Juan Antonio Millán. La alcaldesa de Gibraleón, Lourdes Martin, fue la anfitriona y mostró su satisfacción manifestando su disposición a apoyar las obras de la presa de Alcolea y el Canal de Trigueros, así como el desarrollo se los sectores de riego que deben ejecutarse simultáneamente. También asistieron la Secretaria General de Medio Ambiente y Cambio Climatico, Belén Gualda González, el Director General de Planificación y Gestión del DPH, Juan María Serrato Portillo, el Director Territorial de ACUAES, Emilio del Pozo, y la Delegada de Agricultura Pesca y Desarrollo Rural, Josefa González Bayo.

La Junta Central de Usuarios de Agua de Alcolea instó aprovechar la oportunidad de que en España “somos la única provincia con clima mediterráneo que disfruta balance hídrico positivo con buen microclima para producir diversidad de productos de excelencia y demandados en los mercados internacionales”. En su intervención, Millán señaló que “la presa de Alcolea es una realidad”, y recordó que sus obras finalizarán en marzo de 2017. Anunció que el próximo 13 de octubre se celebrara en el Convento el Vado de Gibraleón la Asamblea Constituyente de la Junta Central de Usuarios de Agua de Alcolea y Acuífero de Nieblas. Y reconoció el consenso alcanzado en la dirección general de Planificación, el pasado día 28, en el que se concretó la revisión del Plan Hidrologico Tinto-Odiel-Piedras, que incluye la UDA ALCOLEA-ANDEVALO con una superficie de riegos de 23.700 hectáreas, para los municipios de la Campiña, Condado Norte, Andevalo Minero y Fronterizo.