jueves, 23 febrero 2017
16:48
, última actualización
Educación

Maeztu pide a Educación explicaciones por retrasar las sustituciones

Denuncia «malas prácticas» en la cobertura de los maestros de baja

09 ene 2017 / 22:01 h - Actualizado: 10 ene 2017 / 08:26 h.
  • Maeztu pide a Educación explicaciones por retrasar las sustituciones
    Este curso hay 95.415 docentes en el sistema educativo andaluz. / José Luis Montero

El Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, ha pedido a la Consejería de Educación un «exhaustivo análisis» de los «tiempos medios» que se tardan en cubrir las bajas de los profesores al denunciar «malas prácticas» en el sistema implantado por la administración educativa para gestionar las sustituciones de los docentes. Unas «malas prácticas» que, a juicio del Defensor, se producen «en los distintos niveles administrativos».

En una resolución dirigida a la Consejería de Educación, tras hacerse eco de la queja presentada ante la institución del Defensor del Pueblo por parte de un sindicato de enseñanza, Maeztu denuncia que el sistema implantado por la Consejería de Educación por la que los centros cuentan con un presupuesto asignado para cubrir las bajas, está provocando que los directores de los colegios e institutos sean «renuentes a la cobertura de vacantes de previsible corta duración, a la hora de proceder a la cobertura con cargo a su cupo o de solicitar la ampliación de este por agotamiento».

Pero también denuncia retrasos por parte de las delegaciones territoriales de Educación para llamar a los sustitutos cuando los centros finalmente lo solicitan, «sin olvidar que tanto la baja del profesorado titular como la aceptación del profesorado interino consume un determinado número de días, que se suman a las demoras anteriores».

Para el Defensor, el problema no es del modelo sino de las «disfunciones o malas prácticas» que se producen en el mismo tanto por parte de la Junta como de las direcciones de los centros. Y todo ello «acumula una serie de demoras». Una situación ante la que el Defensor del Pueblo insta en su resolución a la Consejería de Educación a que «se lleve a cabo un exhaustivo análisis de los distintos tiempos medios intermedios y total intervinientes entre la fecha de la generación de la plaza vacante del profesorado y su efectiva cobertura provisional mediante sustituciones» y en función de estos datos «adopte las medidas pertinentes en garantía de la calidad y mejora del sistema educativo andaluz».

Los retrasos en la cobertura de las bajas del profesorado es una crítica constante de los sindicatos de enseñanza. En 2012, el Gobierno central restringió las sustituciones de docentes de forma que sólo permitía cubrir las bajas a partir de diez días. Desde 2010, la Junta de Andalucía aplicaba un plan especial para agilizar las sustituciones y evitar que los maestros de refuerzo fueran destinados en los primeros días a cubrir bajas dejando a los alumnos con necesidades especiales sin su apoyo. En los Presupuestos Generales del Estado de 2016, que son los vigentes actualmente al estar prorrogados, eliminó esta restricción para los colegios de una sola línea, los profesores de refuerzo, las bajas de docentes de 2º de Bachillerato y las bajas de paternidad, lo que, según la Junta, permitió liberar a unos 1.500 maestros de refuerzo.


  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016