Marina Álvarez destaca la «valía y el compromiso» de Faisem y sus profesionales en su 25 aniversario

La consejera ha señalado que los derechos de ciudadanía son “un importante reto que se plantea como principal meta del siglo XXI” y “así se ha priorizado” en el III Plan Integral de Salud Mental que dirige todas las actuaciones que se desarrollan en este ámbito en Andalucía.

24 nov 2018 / 11:38 h - Actualizado: 24 nov 2018 / 11:49 h.
"Salud","Salud pública"
  • Marina Álvarez destaca la «valía y el compromiso» de Faisem y sus profesionales en su 25 aniversario

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha participado en San Fernando (Cádiz) en el acto de conmemoración de los 25 años de la Fundación Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM), en el que ha destacado la "valía y el compromiso" de esta entidad y toda su plantilla para ofrecer una atención de calidad a las personas con enfermedad grave en Andalucía.

Según ha señalado la Junta en una nota, en esta línea, ha expresado que los avances que se han experimentado en esta atención han sido posible "gracias a todos los profesionales de esta Fundación, al compromiso del movimiento asociativo y, de manera muy especial, al esfuerzo diario por la recuperación de las personas usuarias".

En el acto de celebración de esta efeméride se ha reconocido a 20 profesionales jubilados de Faisem, a los que la consejera ha agradecido "su trabajo en favor de la inclusión social de las personas con problemas de salud mental". Estas distinciones las reciben esta veintena de personas, pero se reconoce toda la labor que vienen desarrollando los profesionales de FAISEM.

Igualmente, también se ha distinguido a diez personas usuarias de las distintas provincias andaluzas "por su esfuerzo y entrega en sus historias personales de recuperación" y cuatro posters con buenas prácticas desarrolladas en distintos programas de Faisem.

Faisem cuenta con una red de recursos de apoyo social, en la que trabajan 1.106 profesionales, que desarrollan un conjunto de actuaciones y servicios en coordinación con las redes generales de servicios sanitarios y sociales, y a ellos se accede a través de los servicios de salud mental del sistema sanitario público andaluz y de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía.

La consejera ha señalado que los derechos de ciudadanía son "un importante reto que se plantea como principal meta del siglo XXI" y "así se ha priorizado" en el III Plan Integral de Salud Mental que dirige todas las actuaciones que se desarrollan en este ámbito en Andalucía.

Álvarez ha señalado que con este compromiso se ha seguido creciendo en la calidad de los servicios públicos, por encima de cualquier otro interés particular, durante los años de la crisis, y ha resaltado el "ejemplo diario de nuestros usuarios, su lucha y su valentía, sin el cual todo esto no habría sido posible ni tendría ningún sentido".