Maroto exige al PP cordobés que explique si amañó facturas

El actual número 2 de Interior, José Antonio Nieto, presidía el provincial

25 jul 2017 / 19:13 h - Actualizado: 25 jul 2017 / 21:43 h.
"Selección","Podemos"
  • María Luisa Ceballos y Adolfo Molina, dirigentes del PP de Córdoba. / Europa Press
    María Luisa Ceballos y Adolfo Molina, dirigentes del PP de Córdoba. / Europa Press

El vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, emplazó ayer al PP de Córdoba a explicar «rápido y con todos los detalles» si se ha producido un amaño de facturas electorales cuando era presidente del partido en esta provincia el actual número dos de Interior, José Antonio Nieto. El PP cordobés cargó gastos de la campaña electoral de 2008 en Andalucía a una constructora en concepto de estudios sociológicos, según se desprende de unos correos electrónicos incorporados al sumario de caso Púnica que investiga la Audiencia Nacional. Los hechos tuvieron lugar cuando el secretario de Estado de Seguridad era presidente del PP cordobés.

Se trata de un conjunto de comunicaciones que tuvieron lugar entre febrero y abril de ese año a las que ha tenido acceso Europa Press y según las cuáles Hitos Urbanos, filial del grupo inmobiliario Prasa, habría efectuado pagos por trabajos realizados presuntamente por una agencia de publicidad investigada en la trama. Precisamente Prasa es el holding propietario de la finca donde se suicidó la pasada semana el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa. En uno de los correos se hace mención a una factura por un total de 12.000 euros y otra «por el resto de importe pendiente al Partido Popular de Córdoba», ambas con el concepto de Estudio Sociológico.

El presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno Bonilla, aseguró ayer que ha hablado con el actual secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y éste «niega la información completamente». El líder regional se remitió a la comunicación que hizo el PP de Córdoba, «en la que ha dicho que sus cuentas han sido fiscalizadas y por tanto controladas por el Tribunal de Cuentas y rechaza esa información que se ha publicado».

La alcaldesa de Córdoba, la socialista Isabel Ambrosio, «lamentó» que el Partido Popular haya colocado a la ciudad de Córdoba en ese mapa nacional de la corrupción, en relación con el supuesto amaño de facturas. En cualquier caso, la alcaldesa dijo que «hay que mostrar prudencia», pues este asunto «está en plena investigación judicial» y deben «ser prudentes todos» los que vayan a «opinar sobre este asunto, pero si es verdad que ha creado alarma, porque la sensación de que se extiende por parte de algunas personas del Partido Popular una forma de hacer política que es absolutamente censurable, genera alarma entre la ciudadanía».

El responsable del Área de Anticorrupción y Transparencia de Ciudadanos, Toni Cantó, pidió al Partido Popular las «explicaciones necesarias» sobre el caso. Sin embargo, resaltó la «nula credibilidad» que tiene el Partido Popular «a la hora de limpiar su partido» y pide «demostrar responsabilidades» en materia de corrupción.

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, exigió al PP-A que dé explicaciones ante la supuesta relación del PP de Córdoba con el caso Púnica, toda vez que ha advertido que queda constatado que el PP «es una trama corrupta que presenta a las elecciones en Madrid y se ve que también en Córdoba». El líder de la coalición de izquierdas consideró que si estos dirigentes populares «no dicen nada, su silencio, que es asumir la realidad de lo que ahora es una presunción, tendrán que asumir responsabilidades políticas.