viernes, 24 noviembre 2017
21:03
, última actualización

Más de 1.300 comunidades de vecinos solicitan ayuda a la Junta para rehabilitar sus edificios

La cuantía máxima de la subvención por edificio será el 35 por ciento del coste subvencionable de las actuaciones.

11 sep 2017 / 12:52 h - Actualizado: 11 sep 2017 / 12:55 h.

La Consejería de Fomento y Vivienda ha recibido 1.361 solicitudes a la convocatoria de ayudas autonómicas destinadas a la rehabilitación de edificios residenciales, dotada con 14,5 millones de euros y abierta el pasado 6 de julio.

Estos incentivos, convocados en régimen de concurrencia competitiva, están dirigidos a sufragar obras de conservación, mejora de la calidad y sostenibilidad, así como de la accesibilidad de las zonas comunes de los inmuebles, según la Consejería de Fomento y Vivienda en una nota.

La secretaria general de Vivienda de la Junta, Catalina Madueño, ha destacado que “este tipo de subvenciones tienen una alta demanda por parte de las familias andaluzas, ya que con este apoyo económico de la Junta pueden acometer unas obras que serían difíciles de realizar con recursos exclusivos de los vecinos de una comunidad”.

“Con esta línea de incentivos se ejecutarán trabajos que tienen un gran calado social, ya que supondrán, entre otras intervenciones, la instalación de ascensores, lo que sin duda favorecerá la accesibilidad de las familias en su vida diaria”, ha remarcado Madueño, quien ha aclarado que “a partir de ahora se evaluarán las solicitudes para comprobar que cumplen los requisitos exigidos y poderlas resolver positivamente con posterioridad”.

Estos incentivos establecen como beneficiarias las comunidades de propietarios de viviendas en las que, al menos, la mitad de los propietarios de las viviendas que componen el edificio tengan ingresos familiares ponderados no superiores a 3,50 veces el Iprem. La cuantía máxima de la subvención por edificio será el 35 por ciento del coste subvencionable de las actuaciones. No obstante, en el caso de actuaciones que incluyan ajustes razonables en materia de accesibilidad, y sólo en la partida correspondiente a la misma, se podrá alcanzar el 50 por ciento del coste.

Como actuaciones subvencionables para la mejora de la calidad y sostenibilidad en los edificios se incluyen las obras para la mejora de la envolvente térmica del edificio, la instalación de sistemas de calefacción, refrigeración y ventilación, o el incremento de la eficiencia energética de los ya existentes; la instalación de equipos de generación o que permitan la utilización de energías renovables (energía solar, biomasa o geotermia), la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones comunes de ascensores e iluminación, la instalación de reductores de agua, así como el acondicionamiento de instalaciones para la separación de los residuos domésticos en el interior de los domicilios y en los espacios comunes de las edificaciones.

Una vez obtenida la subvención, la comunidad de propietarios contará con un mes de plazo para solicitar la licencia de obras. El abono de la ayudas se realizará en dos pagos del 50 por ciento, uno al inicio tras la presentación de la licencia de las obras y otra al final, una vez entreguen el certificado final de obra. El periodo máximo para ejecutar las mejoras no podrá exceder de 16 meses, aunque dicho plazo podrá ampliarse excepcionalmente hasta 18 meses cuando se trate de obras que afecten a 40 o más viviendas.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016