Más de 450.000 andaluces recurren a los bancos de alimentos

La federación convoca la cuarta Gran Recogida para los días 27 y 28 de noviembre en los centros comerciales

06 nov 2015 / 13:45 h - Actualizado: 06 nov 2015 / 13:45 h.
"Crisis","Solidaridad"
  • Voluntarios del Banco de Alimentos clasifican los alimentos recibidos en la Gran Recogida del año pasado. / El Correo
    Voluntarios del Banco de Alimentos clasifican los alimentos recibidos en la Gran Recogida del año pasado. / El Correo

Ocho de cada diez andaluces recurre habitualmente a los centros asistenciales nutridos por los Bancos de Alimentos de Andalucía, Ceuta y Melilla para poder alimentarse. Y aunque sus responsables empiezan a ver síntomas de mejoría en la situación económica, como el incremento de kilos recogidos, cifrado en un 28% (33.284.147 kilos en 2014), el número de usuarios también ha crecido en el último año en un 12,3% (455.624) en el conjunto de la comunidad y las ciudades autónomas. Estos son los datos más destacados del primer informe anual elaborado por la Universidad Loyola en torno a la actividad de esta organización. Sin embargo, puntualizan tanto el responsable del estudio, el vicerrector de Investigación, Carlos García, como el presidente de la Federación de Bancos de Alimentos de Andalucía, Juan Pedro Álvarez, «si sacamos a Ceuta y Melilla de este recuento, el número de beneficiarios se ha estabilizado el último año».

Álvarez, que ha destacado especialmente el importante incremento de kilos recogidos, fruto de la solidaridad de los andaluces y de cierta mejoría del conjunto de la población, ha lamentado, no obstante, no poder atender todas las necesidades alimenticias de los usuarios. Y es que, pese a que en 2014 repartieron una media de 73 kilos por persona y año, esto dista mucho de las necesidades nutricionales, calculada en entre 700 gramos y un kilo al día: «Necesitaríamos multiplicarlo por tres», afirma, aunque admite que no son la única organización que se encarga de atender las necesidades de alimentos de la población.

De momento, la federación ha convocado la cuarta Gran Recogida para el fin de semana del 27 y 28 noviembre en los centros comerciales en la que espera superar los 3.700.000 kilos recogidos el año pasado.