jueves, 27 abril 2017
21:52
, última actualización
Empleo público

Más de la mitad de las plazas para maestro serán para especialistas en inglés y francés

Educación informa a los sindicatos del reparto de 1.887 puestos de Primaria para las oposiciones de este año

17 feb 2017 / 13:43 h - Actualizado: 17 feb 2017 / 14:33 h.
  • Más de la mitad de las plazas para maestro serán para especialistas en inglés y francés
    Una de las pruebas de las últimas oposiciones a maestro. / El Correo

La Consejería de Educación ha informado hoy a los sindicatos en Mesa Sectorial del reparto de las plazas de maestro para las oposiciones de este año, un total de 1.887 de las que más de la mitad, 1.227, corresponderán a especialistas de Inglés (625) y francés (602 incluyendo 177 correspondientes a la convocatoria del año pasado).

El resto se reparten entre 130 para maestros de música, 350 para pedagogos terapéuticos y 180 para la especialidad de Audición y Lenguaje. Además, este año también habrá oposiciones para 200 plazas profesores de Secundaria de Música y Artes Escénicas pendientes de la convocatoria del año pasado y salen 57 plazas para catedráticos de conservatorio (Música y Artes Escénicas) que no se resuelven por oposición sino por concurso de méritos.

La convocatoria se publicará en marzo con lo que la previsión es que, como es habitual, los exámenes se celebren en junio. De la convocatoria de este año quedan pendientes 100 plazas para maestros generalistas de Infantil, 100 de maestros de Primaria y 90 de Educación Física, especialidades que la Junta ya anunció que no sacaría este año ante la bajada de alumnado por el descenso demográfico, entre críticas de los sindicatos ya que se trata de las especialidades con más demanda. También quedan para futuras convocatorias plazas para profesores de Secundaria (115 de matemáticas, otros tantos de Lengua y Literatura y la misma cifra de Geografía e Historia y 123 de Inglés). La consejería no ha concretado a los sindicatos si estas plazas pendientes se sacarán en 2018 o 2019, ya que la ley permite que los puestos de una convocatoria puedan ofertarse en tres anualidades, si bien desde el sindicato CSIF, el responsable del sector de Enseñanza, Francisco Hidalgo, entiende que en el caso de las plazas de maestros de Primaria si la Junta ha evitado sacarlas este año por considerar que es una cifra pequeña, lo lógico es que las acumule a la oferta de 2019 que, en función de la alternancia de oposiciones de Primaria y Secundaria, se centraría de nuevo en plazas para maestros.

La concreción del reparto por especialidades de las plazas para las oposiciones de este año se produce después de una semana de incertidumbre en la que la Junta alertó a los sindicatos de que el Gobierno central les había comunicado que si no se aprueban los nuevos Presupuestos Generales del Estado, se mantiene el actual límite a la tasa de reposición en Educación que impediría sacar esta oferta. Sin embargo, ayer en el Parlamento, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, garantizó que este año se convocarían oposiciones de Educación «con chantaje o sin chantaje del Gobierno de España».

No obstante, aunque desde los sindicatos valoran que la Junta mantenga la hoja de ruta y no quieren «alarmar» a los miles de opositores que invierten su tiempo y dinero en la confianza de poder examinarse, también reconocen que «la incertidumbre está ahí». En 2012 la Junta ya tuvo que suspender unas oposiciones y devolver las tasas de exámenes a 33.000 opositores porque sacó una oferta superior a la tasa de reposición impuesta por el Gobierno central y éste la recurrió ante el Constitucional, con lo que fueron paralizadas. Según explicó Hidalgo, para que volviera a suceder, el Gobierno tendría que impugnarlas. Si se prorrogan los presupuestos o se mantiene la situación actual no bastaría, el Ejecutivo central tendría que dar un paso que desde la Junta y los sindicatos confían en que no se produzca.


  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016