Miles de firmas para sacar adelante un fármaco contra el cáncer

175.000 firmas ciudadanas piden financiar la investigación de un nuevo fármaco contra el cáncer

22 oct 2015 / 11:41 h - Actualizado: 22 oct 2015 / 11:41 h.
"Salud"
  • Momento del registro en el Parlamento de las 175.000 firmas. / El Correo
    Momento del registro en el Parlamento de las 175.000 firmas. / El Correo

Un total de 175.000 firmas ciudadanas, recabadas a través de la plataforma de internet change.org, han sido registradas hoy en el Parlamento de Andalucía para exigir a la Junta y al Ministerio de Sanidad la financiación íntegra de la investigación que desarrolla un equipo de la Universidad de Granada sobre un fármaco que ataca las células madres cancerígenas en tumores de mama, colon y piel, cuya eficacia ya se ha probado en ensayos con animales pero que necesita entre un millón y millón y medio de euros para realizar las pruebas exigidas en humanos.

El promotor de la petición de las firmas por internet, el médico y exalcalde de Carmona (Sevilla) Sebastián Martín Recio, explicó que los 124.000 euros aportados recientemente a la investigación resultan insuficientes para culminar el desarrollo de un fármaco que acaba de ser patentado por los investigadores de la Universidad de Granada, tras haber demostrado su eficacia en células cancerígenas humanas inyectadas en ratones. Martín Recio defendió la financiación pública para culminar la investigación de este nuevo medicamento y evitar que caiga en manos privadas que especulen con el posible tratamiento.

Señaló que los protocolos para probar nuevos fármacos exigen realizar ensayos clínicos en al menos 200 humanos, lo que junto a los procesos de metabolización para su fabricación aún en desarrollo, requiere entre un millón y millón y medio de euros.

El fármaco Bonzepinib ha sido desarrollado por los grupos de investigación de la Universidad de Granada dirigidos por los catedráticos Joaquín Campos Rosa y Juan Antonio Marchal Corrales, que han patentado el medicamento tras lograr modificar una prueba anterior que mejora el proceso de sintetización y facilita la fabricación a gran escala. Las pruebas en ratones han demostrado que, tras 41 días de tratamiento secuencial semanal, se reduce un 50 por ciento la actividad tumoral de las células cancerígenas introducidas en ratones inmunodeprimidos sin efecto en las células sanas.