viernes, 24 noviembre 2017
23:23
, última actualización

Miles de personas despiden a Chiquito de la Calzada en Málaga

Desde las 12.00 horas y hasta las 22.00 horas de este sábado, han sido numerosos los malagueños y visitantes que han acudido a la capilla ardiente

11 nov 2017 / 22:24 h - Actualizado: 11 nov 2017 / 22:33 h.
  • Varias coronas de flores presentes en el velatorio del humorista Chiquito de la Calzad. EFE/Daniel Pérez
    Varias coronas de flores presentes en el velatorio del humorista Chiquito de la Calzad. EFE/Daniel Pérez
  • La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (c), llega al velatorio del humorista Chiquito de la Calzada. EFE/Daniel Pérez
    La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (c), llega al velatorio del humorista Chiquito de la Calzada. EFE/Daniel Pérez
  • Dos personas firman en el libro de condolencias a la salida del velatorio del humorista Chiquito de la Calzada. EFE/Daniel Pérez
    Dos personas firman en el libro de condolencias a la salida del velatorio del humorista Chiquito de la Calzada. EFE/Daniel Pérez
  • El humorista Bigote Arrocet (c) atiende a la prensa a la salida del velatorio. EFE/Daniel Pérez
    El humorista Bigote Arrocet (c) atiende a la prensa a la salida del velatorio. EFE/Daniel Pérez
  • La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (3i), da el pésame a familiares. EFE/Daniel Pérez
    La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (3i), da el pésame a familiares. EFE/Daniel Pérez

Miles de personas se han acercado este sábado a la capilla ardiente, instalada en el auditorio Edgar Neville de la Diputación Provincial de Málaga, para despedir al humorista, Gregorio Sánchez, más conocido como Chiquito de la Calzada, que ha fallecido a los 85 años en la madrugada de este sábado en el Hospital Regional, donde permanecía ingresado. Este domingo, a las 11.30 horas, tendrá lugar en la Iglesia de San Pablo, en la Trinidad, la misa funeral.

Desde las 12.00 horas y hasta las 22.00 horas, han sido numerosos los malagueños y visitantes que han acudido a la capilla ardiente. En el escenario, «como a él le gustaba», según las palabras del presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha estado el féretro de Chiquito de la Calzaba, cubierto de la bandera de la provincia de Málaga, y presidido por su retrato.

Autoridades, personalidades del mundo de la cultura y el espectáculo y numerosos ciudadanos han querido rendir homenaje a Chiquito de la Calzada, nombrado Hijo Predilecto de la Provincia de Málaga el 28 de noviembre de 2016, acudiendo a la capilla ardiente y también dedicando numeras muestras de cariño a este «genio del humor» en el libro de firmas que ha estado disponible. Por ello, la Diputación ha querido agradecer el cariño de las miles de personas que se han asistido a despedir al artista.

No son las únicas muestras que ha recibo este sábado Gregorio Sánchez, ya que desde que se ha conocido la noticia de su fallecimiento, se han publicado miles de mensajes de apoyo y de cariño en las redes sociales.

La Casa Real, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; el líder de Podemos, Pablo Iglesias; el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera; la presidenta de la Junta, Susana Díaz; el presidente del PP-A, Juanma Moreno; la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, entre otros, han recordado la figura de Gregorio Sánchez.

Antonio Banderas; Dani Rovira; Alejandro Sanz; Paz Padilla; Andreu Buenafuente; Florentino Fernández; y la familia de autores de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), de la que era socio el humorista malagueño; entre otros, e, incluso las cuentas en Twitter de Policía Nacional, Guardia Civil o la Selección Española de Fútbol, que jugaba en el estado de La Rosaleda, también han rendido homenaje al artista malagueño.

«GENIO DEL HUMOR»

El hermano de Chiquito de la Calzada, Tomás Sánchez, ha asegurado que «fue un genio del humor» y «ha dejado un gran legado», valorando «su idioma y la forma de ser: Ha sido un ser entrañable». Asimismo, al comienzo de la capilla ardiente ha dado las gracias por el apoyo recibido. Por su parte, el sobrino del humorista Juan Tomás Sánchez ha reconocido que este sábado «nos hemos quedado un poquito más huérfanos».

También esté sábado han acudido, entre otros, a despedirse de Chiquito de la Calzada la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el subdelegado del gobierno en Málaga, Miguel Briones; el presidente del PP-A, Juanma Moreno; el parlamentario andaluz de Ciudadanos, Carlos Hernández; el portavoz del grupo socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo; y la viceportavoz del grupo Ciudadanos en la Diputación, Teresa Pardos.

De igual modo, también han asistido el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez; de Ciudadanos, Juan Cassá; de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo; el diputado nacional de Ciudadanos, Guillermo Díaz; además de miembros de la corporación del Gobierno provincial y de la Corporación del Ayuntamiento de Málaga.

Asimismo, personalidades del mundo de la cultura y el arte han querido dar el último adiós a Chiquito de la Calzada. El también humorista malagueño Manuel Sarria, gran amigo suyo, ha visitado la capilla ardiente para estar cerca de sus familiares.

La humorista y presentadora de televisión, Paz Padilla, que comenzó en el mundo de la televisión junto a Chiquito; Edmundo ‘Bigote’ Arrocet; el humorista Rafael Estades ‘El Morta’; y el actor Joaquín Núñez, también han acudido para despedirse.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, que ha visitado la capilla ardiente por la tarde, ha asegurado del humorista que «pintó la sonrisa en todos y cada uno de nosotros, que llevó con genio el humor y el nombre de Andalucía», al tiempo que ha dicho que es «un artista hecho a sí mismo y un trabajador incansable».

Por su parte, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha destacado durante su visita en la mañana de este sábado a la capilla ardiente de Chiquito de la Calzada, que fue «mucho más que un artista y un genio del humor». Además, ha anunciado que pedirá, de cara al próximo 28 de febrero --Día de Andalucía-- el reconocimiento de Hijo Predilecto de Andalucía o la Medalla de la comunidad autónoma a título póstumo para el humorista malagueño.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado que «deja una huella imperecedera». «Su recuerdo de buenísima persona y su lenguaje singular permanecerán». «Los que le admiramos, le hemos conocido y querido lo vamos a recordar siempre; hoy con tristeza pero nos deja muchos momentos formidables de alegría que hemos vivido con él y que nos ha dado». «Siempre va a permanecer con nosotros», ha afirmado.

El presidente de la Diputación, quien ha agradecido el cariño y apoyo de todos los malagueños a este personaje ilustre, ha afirmado que para Málaga «es una gran pérdida», puesto que Chiquito de la Calzada era «un trabajador incansable, malagueño de pro que llevaba con orgullo el nombre de Málaga por todos los rincones del mundo».

MUESTRAS A TRAVES DE REDES SOCIALES

La Casa del Rey se ha despedido también este sábado con un «gracias Chiquito, nos harás sonreír siempre» del humorista Chiquito de la Calzada, del que ha destacado que fue un «hombre bueno, entrañable, genial, artista de todos», ha señalado en su cuenta oficial de Twitter

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este sábado tras la muerte de Gregorio Sánchez, que le recordaremos «como un hombre entrañable, querido y respetado, que a todos nos sacó más de una sonrisa».

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho que «perdemos a un gran artista, original y entrañable», ha afirmado, añadiendo que su humor «consiguió marcar a toda una generación»; el presidente de Cs, Albert Rivera, por su parte, le ha dado las gracias «por habernos hecho reír tanto con tu talento e ingenio. Málaga y España entera te echará de menos»; asimismo, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que «no sólo nos hizo reír, sino que ha dejado una huella inolvidable».

MAESTRO DE LA RISA Y LA COMEDIA

Gregorio Esteban Sánchez Fernández, conocido Chiquito de la Calzada, nació en 1932 en el barrio de la Trinidad de Málaga y tuvo a los ocho años su primer contacto con el flamenco, dedicándose desde edad muy temprana al cante.

Aunque participó en numerosos cuadros flamencos con artistas de talla mundial, e incluso trabajó durante dos años en Japón, la fama no le llegaría hasta los 62 años, y fue por sus dotes para el humor. En concreto, fue en 1994 cuando se convirtió en una estrella del programa ‘Genio y figura’, cosechando otros éxitos televisivos en los años siguientes, e incluso varias películas.

Maestro de la risa y de la comedia, también ha destacado por su lado solidario y humano, participando en numerosos eventos y galas benéficas. Siempre ha promocionado, además, el nombre de Málaga. Chiquito de la Calzada es conocido por inventar un nuevo lenguaje y estilo humorístico.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016