Sanidad

Moreno anuncia una reducción de las listas de espera quirúrgica en un 60%

El Consejo de Gobierno aprueba una inversión de 283 millones de euros para pagar horas extras al personal sanitario e invertir en conciertos

Una operación quirúrgica en un hospital andaluz.

Una operación quirúrgica en un hospital andaluz. / M. G.

Victoria Flores

Victoria Flores

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado este miércoles que el Consejo va a aprobar una partida de 283 millones de euros para reducir las listas de espera de la Sanidad andaluza “un 60% de aquí a final de año”. Este es un proyecto que ya había mencionado el popular cuando se conocieron los datos de las colas hospitalarias, pero hasta ahora no se había aprobado.

Tras las numerosas críticas de la oposición y las dimisiones en la cúpula de la Consejería de Sanidad, el Ejecutivo andaluz, Moreno ha informado en Cadena Cope este “plan de choque” para hacer frente a uno de los principales problemas con los que se ha topado el presidente de la Junta. Moreno ha adelantado que la inversión destinada se utilizará 163 millones para horas extras de trabajo para los profesionales de la sanidad pública y 120 para conciertos.

A finales de 2023 se conocía que las listas de espera para poder ser operado en Andalucía habían crecido exponencialmente. Según los datos publicados por la Consejería de Sanidad, dirigida por Catalina García, en diciembre del año pasado había más de 200.000 personas que aguardaban para una intervención quirúrgica. Además, de estos pacientes, unos 45.000 llevaban más de un año esperando, el triple que en 2022. El popular ha apuntado a la pandemia como principal motivo de estos retrasos.

Motivos

Para el presidente de la Junta, esto supone un motivo de “satisfacción”. Según el líder del PP andaluz, el presupuesto que su equipo destina a Sanidad es de 14 millones de euros, más que el presupuesto total de la Xunta de Galicia (13 millones). Con estos datos Moreno intenta reducir a la oposición y ha indicado que “el esfuerzo” que está haciendo el Gobierno autonómico en materia sanitaria “no tiene parangón”.

Moreno también ha señalado que su Ejecutivo todavía está “pagando ronchas” de los gobiernos socialistas que “limitan” la acción de la Consejería. Ha recordado que este año han tenido que pagar 100 millones de conciertos a Pascual por una sentencia judicial. Un dinero que, según el presidente, se podría haber invertido este año en conciertos.

El presidente de Andalucía ha hablado de las colas en la Atención Primaria, donde los ciudadanos tienen que esperar hasta 15 días para poder tener una cita con el médico de familia. Moreno ha reconocido las fallas del sistema y ha asegurado que “hay margen de mejora”. “Tenemos que afinar más, tenemos que apretarnos bien”, ha insistido el dirigente popular.